viernes, 17 de abril de 2015

Confidencial Político

  • Carlos Navarrete en BC
  • Se sacude el TJBC
  • Audiencia a Kiko
  • Peña Nieto y HankMostrando

Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez

Luego de un desayuno en el suntuoso Club Campestre, con parte del empresariado de esta frontera, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, CARLOS NAVARRETE, acude a una conferencia de prensa en la Canaco Tijuana, al ex senador le acompañan entre otros personajes de la izquierda bajacaliforniana, el diputado federal ABRAHAM CORREA y el casi seguro candidato al Congreso del Estado y actualmente regidor OMAR SARABIA ESPARZA.
Al concluir el encuentro con periodistas, CARLOS NAVARRETE, se dirige al Distrito 6, donde el abanderado por el PRD, el transportista VICTOR MANUEL SANCHEZ, líder de taxis dorados, el dirigente se enfrenta al poder económico de la panista MARIA LUISA SANCHEZ, respaldada por el secretario de Finanzas del Estado, ANTONIO VALLADOLID y por la alianza PRI-VERDE, a NAJLA SOURAYA WEHBE DIP.
Pero en el PRD, confían que con todo y que el PAN lleva a la ex regidora y el PVE, tiene como abanderada también a una ex regidora, de todas formas el transportista, barrera y trapeara con las dos.
Del diputado federal ABAHRAM CORREA, comentan simpatizantes y adversarios que es un experto en todo tipo de destrezas en el renglón político, lo que habrá de garantizar que el partido del sol azteca logre buenos resultados el 7 de junio en Baja California.


TRAGEDIA EN EL PJBC
El final de la vida del joven presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California el licenciado MARCO ANTONIO LOPEZ MAGAÑA, ocurrido este jueves en su domicilio de la capital del Estado, abre un panorama inédito al interior del convulsionado Poder Judicial y es que es la primera vez que tendrá que enfrentarse a la ausencia definitiva de su presidente en funciones.
Apenas el mes de noviembre pasado, LOPEZ MAGAÑA obtuvo los votos suficientes del pleno de los magistrados que integran el Poder Judicial para presidir el máximo tribunal de justicia del Estado, en sustitución de la magistrada MARÍA ESTHER RENTERÍA IBARRA, quien ahora al igual que los magistrados CARLOS CATAÑO GONZÁLEZ, EMILIO CASTELLANOS LUJÁN, FÉLIX HERRERA ESQUIVEL, GUSTAVO MEDINA CONTRERAS, JESÚS ESPINOZA OROZCO, JORGE ARMANDO VÁSQUEZ, JORGE IGNACIO PÉREZ CASTAÑEDA, JOSÉ LUIS CEBREROS SAMANIEGO, MARCO ANTONIO JIMÉNEZ CARRILLO, MIRIAM NIEBLA ARÁMBURO, OLIMPIA ÁNGELES CHACÓN, RAÚL GONZÁLEZ, SALVADOR JUAN ORTIZ MORALES, SONIA MIREYA BELTRÁN ALMADA y VÍCTOR MANUEL VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, puede acceder a ocupar el puesto que desempeñó hasta el año pasado.
Pero mientras los responsables de la justicia en la entidad se ponen de acuerdo en cuando y de qué forma se realizará la elección del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia, en el Congreso del Estado que preside el diputado FRANCISCO ALCIBIADES GARCIA, estarán a la espera de que el gobernador, FRANCISCO VEGA les envíe la terna de candidatos para elegir al que deberá suplir el espacio que quedó tras el trágico fin del presidente MARCO ANTONIO LOPEZ MAGAÑA.
Esta situación removerá las aguas en el gobierno de KIKO VEGA y es que para nadie es un secreto que la procuradora PERLA IBARRA y el sub procurador en Tijuana GILBERTO COTA ALANIS, llegaron al Poder Ejecutivo, tras pasar por el el Poder Judicial en el que COTA ALANIS llegó a ser el Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Lo que no se sabe a ciencia cierta es que si ambos abogados podrían formar parte de la terna que evalúen los señores diputados en la que también se podría incluir el nombre de DANIEL DE LA ROSA ANAYA, actual secretario de Seguridad Pública del Estado.
Pudiera ser que PERLA IBARRA, retorne al Poder Judicial, entonces COTA ALANIS, pudiera ser reubicado en la Procuraduría estatal y DANIEL DE LA ROSA, convertirse en Magistrado o ir a la Procuraduría de Baja California.
Hay que ver a quien designa el gobernador para cubrir la vacante que deja abierta la muerte del Magistrado LÓPEZ MAGAÑA, para así poder al interior del Poder Judicial, elegir a su nuevo presidente.
Los diputados deberán elegir al próximo magistrado a través de un sistema que se le denomina “de oposición.


GOBERNADOR CON EPN
Luego de la solicitud pública de una audiencia, seguramente el breve el gobernador FRANCISCO VEGA, estará frente al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, para formularle una serie de planteamientos a beneficio de los bajacalifornianos.
Aunque hay quien cuestiona que el mandatario FRANCISCO VEGA, paso sobre el protocolo para solicitar audiencia al jefe de la nación, ENRIQUE PEÑA NIETO, lo cierto es que la improvisada solicitud, dará mas pronto de lo que se espera, resultado para que ambos funcionarios analicen que se puede hacer por los ciudadanos y sector empresarial en la entidad.
Hasta hoy, FRANCISCO VEGA, ha sido más que respetuoso ante la instancia presidencial, sin embargo la forma en cómo pidió que el presidente atienda a quien representa a un Estado, es algo valido pues se trata de atajar camino para dar soluciones lo antes posible, a problemas que afectan la vida de los diversos sectores de la productividad en Baja California.
Ni modo que diga ENRIQUE PEÑA NIETO, que sus colaboradores encargados de agenda, no le han notificado de esta solicitud, de que lo escucho lo escucho, ahora falta que atienda la petición.
Ya veremos dijo Esteve Wonder a José Feliciano.


CERVEZA PERRONA
Pero en tanto funcionarios de diversos niveles, empezando por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el gobernador FRANCISCO VEGA, hacen lo necesario para preservar especies marinas del Mar de Cortez, como la Vaquita Marina, en peligro de extinción, en cambio el zar de las apuestas JORGE HANK, que tiene decenas de animales y fieras salvajes en cautiverio, le valio gorro la visita del mandatario mexicano y  prefirió ir al 15 aniversario de la Cervecería Tijuana del industrial JOSE ANTONIO GONZALEZ, donde de paso se dio a conocer que ya existe una bebida de cebada llamada Xolos, llamada ahora la mas perra de la región.


Por cierto, a ver qué sucede en torno a la aspiración de JORGE HANK, de ser candidato a gobernador por dos años, una vez que concluya su mandato el panista que ahora dirige el destino político de la entidad.
Pues no hay que dejar por un lado que HANK RHON, sigue siendo sospechoso de delitos de alto impacto y es investigado por el gobierno de Washington, por presunttos nexos con el crimen organizado.


Los autores de esta columna, formamos parte del equipo del sistema de noticias de Canal 66 de Mexicali que dirige el licenciado LUIS ARNOLDO CABADA a nivel regional.

En fin, con eso agradecemos la atención de nuestros lectores a este espacio y como dice EL PADRE RAYITO, ¡que se mueran los feos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario