viernes, 23 de enero de 2015

GRAN DERRAMA ECONOMICA Y CREACIÓN DE EMPLEO EMPLEO GENERARAN CERVECEROS ARTESANALES

Tijuana, B.C, (NLT).- El posicionamiento de Tijuana como la capital de la cerveza artesanal a nivel nacional, ha permitido que dicho sector haya ganado terreno entre el gusto de la sociedad, llamando la atención por la gran variedad de bebidas exquisitas que fabrica un grupo de productores artesanales locales. Quienes ante el Ayuntamiento de Tijuana han sido representados por el Lic. José Alberto Estrada García, quien en unión con los cerveceros del ramo y la Comisión reguladora de bebidas alcohólicas del cabildo de la ciudad, desarrollaron una reforma incluyente al sector productivo en mención, regulando este nuevo giro.

Estrada García manifestó su agradecimiento al presidente municipal Dr. Jorge Astiazarán Orci y al regidor presidente de la comisión Reguladora de Bebidas Alcohólicas y Fortalecimiento Urbano Francisco Javier Hernández Vera, así como a todos y cada uno de los miembros del cabildo, quienes han apoyado la iniciativa de este grupo de jóvenes empresarios, quienes han apostado en realizar inversiones para generar dinámica económica a la ciudad bajo este concepto.

También comento que desde que inició este nuevo gobierno, se acercaron con el regidor Hernández Vera para exponerle este proyecto, quien con beneplácito unió la convocatoria que el mismo efectuó en la instalación de comisión que preside y otorgo todo su apoyo y colaboración para presentarlo ante el cabildo de la ciudad, y aunque ha pasado poco más de un año, hoy han visto que este esfuerzo se ve fructificado con la aprobación en comisión de la reforma planteada y la inclusión dentro del reglamento de la ciudad para ser regularizado, esperando que en los próximos días sea incluido en el orden de sesión de cabildo y tener la figura legal con sus consecuencias jurídicas.

Cabe destacarse que la derrama económica prevista una vez entrada en vigor las nuevas disposiciones legales se vislumbra sumamente positiva, en virtud de que los rubros beneficiados de manera directa e indirecta al impulsar la cerveza artesanal como un producto con identidad Tijuanense y Baja Californiana, genera que como hasta la fecha, se continúen recibiendo visitas específicas y especiales a fin de visitar centros de consumo donde pueda degustarse.

Las disposiciones materiales de la reforma resultan generosas a fin de impulsar el desarrollo, regulando producción, distribución, almacenamiento y consumo en una sala de degustación. Una de las ventajas más valoradas, recae en la reducción importante del costo para la adquisición del permiso de alcohol, en un 95 % aproximadamente, lo cual evitara que el productor cervecero artesanal vea truncado su proyecto, ya que será mucho más accesible el poder formalizar su giro y tener un crecimiento potencial.

De igual forma manifestó que, “Vienen cosas muy importantes como regular desde la propia definición hasta los lineamientos de distribución, por que antes se entendía en un artículo del reglamento de alcoholes que solamente las personas morales podían llevar a cabo esa actividad del sector, por lo que en esta nueva reforma se incluye a los cerveceros artesanales para que también puedan realizarla”.
Así mismo destaco el logro de las salas de degustación, en razón de que únicamente serán destinados para consumo de productos de la Baja California exclusivamente, lo que conlleva que los mismos no sean bares de consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas, si no que serán espacios para degustar directamente desde el lugar de producción  la cerveza artesanal, ya que estarán regulados bajo un horario restringido.

Cabe mencionar que la cerveza artesanal va ligada a la música, arte, cultura y potencialmente a la gastronomía,  actividades humanas a las cuales nuestra ciudad y entidad, han tenido bien a poner en alto a nivel nacional e internacional. Dicha identidad es la que han tomado como prototipo y es donde el cervecero artesanal va encaminado.

También manifestó que el grupo que representa se componen de 33 productores cerveceros, incluyendo entre sus filas al productor más reconocido de ensenada denominado  Cervecería Agua Mala e igualmente de Mexicali a Cervecería Fauna, buscando consolidar la unión entre los productores del estado. Continua señalando que los miembros se la Asociación de Cerveceros estamos deseosos de cumplir con los nuevos lineamientos de este reglamento, para llegar a ser un sector productivo apegado al marco de la ley.

Cabe señalar que diversos cerveceros artesanales se han unido para darle vida a la conocida Plaza Fiesta o Plaza del Zapato, el cual se ira convirtiendo poco a poco en el centro cervecero artesanal de la ciudad con diversas salas de degustación. Ello al ser un lugar estratégico para el desarrollo económico de Tijuana, y que se encuentra a tres minutos de la línea internacional, que tiene estacionamiento y es parte de los sitios emblema de la ciudad. Proyecto iniciado por un grupo de jóvenes empresarios y gratamente nutrido por los productores cerveceros.

A este proyecto se le está invirtiendo dinero y esfuerzo así como creatividad, generando nuevas fuentes de empleo fusionando con gastronomía baja californiana. Generaremos una dinámica interesante y prospera de desarrollo en dicho sentido, no siendo omiso en referir que los visitantes locales y extranjeros  utilizan transporte como son taxis, restaurantes y hoteles para cumplir con el objeto de su visita y son solo tres ejemplos de los sectores que se habrán de beneficiar, dijo Estrada García.

También agrego que se tienen contemplado abrir entre  10 a 15 centros de producción y de degustación como mínimo. Actualmente se encuentran operando el cuádruple de número de negocios que operaban previo al inicio del proyecto de Plaza Fiesta, sumándose los mismos a la oferta de cerveza artesanal local conforme transcurre el tiempo. Buscando la entrada en vigor de la regulación en marcha a fin de poder impulsar y estar en posibilidad de que incursione directamente el productor cervecero. 

Por ultimo invito a todos los tijuanenses y a los vecinos de otras ciudades a que vengan a disfrutar de nuestra ciudad, además de presumir que “Tijuana es la numero uno en cerveza artesanal en calidad y en cantidad, avalado por diversas convenciones ganando infinidad de premios, nacionales e internacionales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario