viernes, 23 de enero de 2015

DESTACAN FLEXIBILIDAD DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Tijuana, Baja California a 23 de enero de 2015.- Con las reformas a la Ley Federal del Trabajo una de las cuestiones que más se vio favorecida fue la manera de contratar personal, pues aparece el esquema de los contratos de prueba y de capacitación que viene a beneficiar tanto a la empresa como al trabajador.

   Invitado a la sesión técnica de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside la C.P.C Marisa Martínez Picos, el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Lic. Arturo Méndez Preciado, expresó que la etapa de análisis de la Ley sigue en proceso para determinar el alcance de los beneficios, sin embargo, sobresalen algunos.

   En ese sentido, refirió que los contratos de prueba y capacitación auxilian a las empresas a evitar el temor a la inversión, por su parte, el trabajador al prepararse más se vuelve competitivo para ocupar y asegurar cierto puesto.

   El espíritu de la Ley es ponderar la capacitación de los trabajadores, lo que permitirá una mayor claridad de sus aptitudes y conocimientos para poder desarrollarse dentro de las empresas, abundó.

   Sobre los salarios caídos se redujeron los tiempos de los juicios al pasar de tres años a uno; anteriormente había casos en los que las empresas debían hasta 4 o 5 años de pagos lo que se convertía en una cantidad millonaria que solía afectar sus fuentes de trabajo, indicó Méndez Preciado.

   Lo cual, no significa que se vaya a perjudicar a los trabajadores ya que se brindan equitativamente derechos para ambas partes, “si un trabajador es despedido injustificadamente hay una sanción y se ha considerado justa que sea de un año de salarios caídos, como también se consideró injusto pagar 3 años de salarios caídos, es una parte equilibrada”, puntualizó.

   Por último, el Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje agregó que el motivo de brindar el tema sobre derecho del trabajo a los contadores públicos, se debió a que son los operadores fundamentales en las relaciones obrero-patronales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario