+ La mujer actual cumple con un rol mixto, es decir hogar y trabajo,
pero falta mucho por hacer para hablar de una real equidad
de género en la sociedad y ámbito laboral.
Tijuana BC, 8 de marzo de 2015.- Habiéndose celebrado el pasado 8 de marzo el día internacional de la mujer, en esta ocasión la casa encuestadora IMERK rindió tributo a la grandeza de las mujeres bajacalifornianas, por lo que enfocó su estudio semanal en conocer el sentir de las mismas en cuanto a la equidad de género y su realización como mujer.
El director general de IMERK, Lic. Manuel Lugo Gómez, mencionó que actualmente ocho de cada diez mujeres residentes de Baja California se enteraron que el pasado 8 de marzo se celebró su día a nivel internacional, lo anterior sube a nueve en Tijuana pero baja a siete en Mexicali y Rosarito.
Cabe mencionar que el conocimiento de esta celebración se ha incrementado considerablemente en los últimos ocho años, ya que en el 2007 apenas cuatro de cada diez mujeres estaban enteradas de su día, sin embargo a pesar del alto conocimiento es una fecha que las mujeres no festejan o les festejan de manera especial, solamente cuatro de cada diez de ellas lo celebran como un evento especial, abundó.
Una amplia mayoría de las mujeres bajacalifornianas, nueve de cada diez, consideran que la mujer actual debe de cumplir con un rol mixto, es decir hogar y trabajo. Lo anterior se mantiene en los cinco municipios, sin embargo en Tecate y Tijuana se incrementa el índice de quienes consideran que su principal responsabilidad debe ser el hogar.
Recordó que contrario a décadas atrás, en donde la responsabilidad de educar a los hijos recaía por completo en las madres de familia, actualmente ocho de cada diez de ellas concluyen que hoy este compromiso es igual para ambos padres, proporción que sube a nueve en Tijuana y Tecate.
Otro cambio importante, precisó, es que siete de cada diez mujeres consideran que la responsabilidad de la economía en la familia es igual para ambos padres, principalmente en Tijuana en donde sube a ocho.
Lugo Gómez reveló que actualmente siete de cada diez mujeres consideran que en general no son tratadas con la misma igualdad que al hombre y en cuanto al ámbito laboral seis de cada diez de ellas consideran que la mujer no tiene las mismas oportunidades con relación a puestos y sueldos, situación que lamentablemente sube de 29.3% a 55.2% en solamente cuatro años.
Aclaro que a pesar de la marcada diferencia que ellas mismas identifican en cuanto al trato y derechos que representa la equidad de género, en este momento nueve de cada diez bajacalifornianas se sienten realizadas como mujeres, cinco se autodefinen como realizadas y cuatro como muy realizadas, existiendo una mayor índice de realización en las mujeres que residen en Rosarito y en aquellas que tienen más de 65 años.
“Queda claro que hay avances y cambios importantes en el rol de la mujer actual, sin embargo es definitivo que aún hay mucho por hacer para poder hablar de una real equidad de género en nuestra sociedad”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario