jueves, 8 de enero de 2015

PROMUEVEN ALIANZA ESTADO-MUNICIPIO EN PROYECTOS DE MEDIO AMBIENTE

.- Se entrevistan el regidor presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del XXI Ayuntamiento, Francisco J. Hernández Vera; y, el secretario de Protección al Medio Ambiente de Baja California, Dr. Carlos Graibord, con sus equipos técnicos-jurídicos


TIJUANA, B. C.- En lo que podría ser un hecho inédito, se prepara un convenio marco para la alianza Estado-Municipio en materia de programas y proyectos del Medio Ambiente en Tijuana que, en principio, abarcaría cuatro puntos: Recolección de Basura, Tolvaneras y Calidad de Aire, Áreas Verdes y Zonas Recreativas; y, Reglamentación y Tramitología.

El interés fundamental de ambos gobiernos en nuestra entidad, es identificar y armonizar los esfuerzos interinstitucionales que faciliten canalizar recursos federales y aplicarlos con mayor eficacia en esta ciudad, como lo pretenden hacer en los otros cuatro municipios, en un ejemplo de coordinación intergubernamental que puede trascender a proyectos binacionales.

En resumen, este es el paso inicial dado entre el regidor presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Administración Pública del XXI Ayuntamiento, Francisco J. Hernández Vera; y, el secretario de Protección al Medio Ambiente de Baja California, Dr. Carlos Beichalel Graizbord Ed,en su primera reunión en la que estuvieron acompañados de sus respectivos equipos técnicos-jurídicos y de áreas.

La entrevista, a invitación del funcionario estatal, tuvo lugar en su despacho del Centro de Gobierno en Zona Río Tijuana, con la asistencia del subsecretario de Medio Ambiente, Luis Alberto Ocampo; el director de Proyectos, Gonzalo Cabrera; el coordinador Jurídico, Hazael Alfonso Miranda Moya; y, la asesora jurídica, Patricia Torres.

Con el edil Hernández Vera, asistieron el secretario técnico de las comisiones de Fortalecimiento Municipal y Administración Pública y Reguladora de Bebidas Alcohólicas, Julio Tapia Ortiz; y, la asistente de ambas comisiones, Cecilia Castro. Sus observaciones fueron tomadas en cuenta para la elaboración del convenio marco que en un corto plazo signarán los funcionarios titulares, para instalar mesas técnicas conforme a una agenda de reuniones en las que analizarán por ejes temáticos cada uno de los puntos convenidos, sin perjuicio de ampliar la cobertura en materia de medio ambiente.

Durante la sesión, el regidor Hernández Vera compartió las experiencias que ha tenido en su relación con autoridades y asociaciones de California, que promueven proyectos para el control de residuos contaminantes en el cauce del Rio Tijuana, que eventualmente descargan en el estuario de la playa al sur de Imperial Beach; como también propuestas de grupos interesados en recuperar las áreas verdes, desarrollar programas de reforestación y limpieza, incluyendo en estas tareas a grandes empresas instaladas en Tijuana y que, sus ejecutivos, han manifestado interés en participar ampliamente.

A su vez, el secretario estatal de Protección al Medio Ambiente, hizo énfasis en la recomendación del gobernador de Baja California, Francisco A. Vega de Lamadrid, para que se optimicen los tiempos en la definición de programas y proyectos sustanciales que puedan ser ejecutados en el corto y mediano tiempo para atender las demandas de la población en materia de mejoramiento ambiental, como es el caso del servicio de recolección de basura que “en ninguna ciudad de México puede presumirse que se haga al cien por ciento”.

Ocurre igual con los parques, las áreas verdes y zonas recreativas que la población reclama insistentemente para tener un ambiente sano, como en ciudades del primer mundo que son ejemplares por la vegetación, la limpieza y la belleza de su flora; en Tijuana, por decir un punto, está pendiente de definirse la realización del bosque cercano a la zona de descarga de La Pres Abelardo L. Rodríguez, en la que es considerada la tercera etapa del Rio Tijuana.

Con los trabajos que se realicen en el marco de esta alianza Estado-Municipio en materia de Medio Ambiente, se estará en posibilidades de extender sus beneficios en la comunión con proyectos binacionales que, en el sur de California (Estados Unidos) promueven las agencias de protección al medio ambiente como son EPA y CAL-EPA, que contemplan fondos para proyectos que prevengan o combatan la contaminación ambiental en la cuenca del Rio Tijuana, que recibe considerables cantidades de humos empujados por los vientos del mar a tierra dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario