martes, 13 de enero de 2015

El lineazo político.

Palco de Prensa
Miércoles 14 Enero 2015                
                                          
            El lineazo político.

                                                     
                  Por : Gilberto LAVENANT

El proceso interno de selección de candidatos a diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, los que participarán en los comicios intermedios del próximo 7 de junio, es, aparentemente, exageradamente rigoristas y en cierta forma burocrático.

Sin duda alguna, los aspirantes a lograr alguna curul, requieren ser asesorados por expertos en estas cuestiones. De lo contrario, “truenan como chicharos” al primer intento.

Para empezar, el 18 de noviembre del 2014, el Consejo Político Nacional estableció dos tipos de procedimientos para la postulación de  300 candidatos a diputados federales, por el principio de mayoría relativa, que contenderán en los comicios del 2015.

Por una parte, en 150 distritos electorales, será a través de Convención de Delegados, o sea el protocolo tradicional, para validar la selección por “dedazo”, bajo el supuesto de “candidatos de unidad”. El 21 de diciembre del 2014, se publicó la convocatoria correspondiente.  

Para los otros 150 distritos electorales, la selección se efectuará mediante la Comisión para la Postulación de Candidatos, la que resolverá conforme a la evaluación de precandidatos. La convocatoria correspondiente fue publicada el pasado lunes 12 de Enero del 2015.

De los 8 distritos electorales federales, correspondientes a Baja California, conforme a Convenio de Coalición Parcial, celebrado con el Partido Verde Ecologista de México, le corresponderá a este último postular candidatos por los Distritos II, de Mexicali, y VI, de Tijuana. Por lo tanto, el PRI postulará candidatos para los distritos I, III, IV, V, VII y VIII.

Para la postulación, por medio de Convención de Delegados, para el distrito IV, de Tijuana, el miércoles 7 de enero solicitaron su registro la exregidora Rosa Aurora Martínez y Bernabé Melendrez, en tanto que para el Distrito III, de Ensenada, Alfonso Garzón Zataráin y Armando Espinoza.

Para la selección interna de candidatos, mediante la Comisión para la Postulación de Candidatos, por los distritos II, V, VII y VIII, está abierto el registro de aspirantes, a partir de la publicación de la convocatoria, el pasado lunes 12 de enero.

Dentro de este proceso interno, luego de las experiencias vividas por los perredistas, básicamente, que se han topado con la sorpresa de descubrir funcionarios o aspirantes a puestos de elección popular, ligados con el crímen organizado, el PRI ha presumido que en la selección de sus candidatos, será sumamente cuidadoso, en la revisión de los antecedentes personales de cada aspirante.

Así es que, en dichas convocatorias, hace hincapié en que, entre los acuerdos aprobados por el Consejo Político Nacional, el 18 de noviembre de 2014, se encuentra “el que exige irreductiblemente a los aspirantes a ser postulados como candidatos, se sometan expresa y voluntariamente a las investigaciones, evaluaciones, pruebas y mecanismos necesarios para publicitar y acreditar su honestidad personal, su situación patrimonial o fiscal y su actuación como servidores públicos, a fin de asegurar la necesaria solvencia de quienes pretendan representarnos en las urnas y corroborar que no han realizado actos antijurídicos relacionados con el uso de recursos de procedencia ilícita, que no tienen vínculos con la delincuencia organizada y que no sean adictos al consumo de estupefacientes”.

Si se aplicara con rigor tal acuerdo, los priístas que sean postulados, sin duda alguna serían candidatos para ingresar a algún convento, o por el contrario, nadie pasaría la prueba, para su postulación.

Pero esperen, no se asusten, ni se alarmen. En el sistema político mexicano, la rigidez de las normas jurídicas, tienen hartas salvedades. Cuando los individuos interesados, sean parientes o compas de las dirigencias. Entonces, se aplica una disposición de excepción, conocida comúnmente como “dedazo” o “lineazo”.

Bajo esta “excepción”, habrá de resolverse, que el candidato priísta a diputado por el VII Distrito, correspondiente a Mexicali, Tecate y Ensenada, sea el exalcalde mexicalense Francisco Pérez Tejada Padilla. Gulppp.

Para quienes pongan en duda tal aseveración, se les advierte que el “lineazo” viene desde el CEN del PRI. Que, por ello, este distrito, que en los pasados comicios federales fue cedido al PVEM, que postuló a David, hermano de Panchito, ahora se lo reservó el PRI, para tener el derecho de postular a tan cuestionado político.

¿Cuáles son los méritos para que Panchito se haga merecedor de dicha postulación ? Son hartos, pero en sentido negativo.

La legislatura lo libró de un juicio político, solicitado por la Sindicatura Procuradora del XXI Ayuntamiento de Mexicali, acusándolo de daño patrimonial por un monto de 939 millones de pesos, pero aún está pendiente de resolver otra solicitud de juicio político, presentada por la dirigencia sindical.

Así mismo, existen denuncias penales presentadas en su contra, relacionadas con su gestión como Alcalde de Mexicali.

¿Cómo le hará la dirigencia priísta, para justificar o validad la pretendida postulación de Panchito ? Para acreditar la solvencia.

¿Por qué omiten aplicar, en el caso de Panchito, las exigencias que harán a los demás aspirantes, para qué acrediten su solvencia ?  ¿No dicen, que hay que medir a todos con el mismo rasero?  ¿Qué o todos coludos, o todos rabones?  En este caso habrá un cambio : un coludo y los demás rabones. Un caso de excepción.
                                                                                          
        gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario