Palco de Prensa
Lunes 22 Diciembre 2014
Por : Gilberto LAVENANT
Con todo y que las elecciones intermedias del 2015, en las que habrán de ser electos los diputados federales que integrarán la LXIII Legislatura Federal, serán sumamente difíciles para los candidatos de todos los partidos, hay políticos “suicidas”, dispuestos a “sacrificarse”, aunque las posibilidades de triunfo casi sean nulas.
Tal vez lo hagan, porque en los comicios del 2012, 7 de las 8 diputaciones federales las ganaron priístas, muchos de ellos totalmente desconocidos. Para los que seguramente auguraban que sufrirían una fea derrota electoral.
Benjamín Castillo Valdez, María Fernanda Schroeder, María Elia Cabañas Aparicio, Chris López Alvarado y Mayra Karina Robles Aguirre, llegaron a ser diputados federales, por el efecto Peña Nieto.
Sin embargo, en el 2015, se advierte desde ahora, el efecto Peña Nieto funcionará en sentido negativo. Claro, aunado al desprestigio evidente de los flamantes legisladores federales.
Aún así, aquellos que no tienen nada que perder, están dispuestos a correr el riesgo. Un buen sueldo y proyección a nivel nacional, bien vale la pena.
Uno de esos “valientes”, es el controvertido y polémico Felipe Daniel Ruanova Zárate. El mismo que en las elecciones estatales del 2013, contendió como candidato a Gobernador por el Partido Movimiento Ciudadano.
Entonces obtuvo 48 mil 89 votos. Apenas el 5% del total, que después de todo, no son cualesquier cosa.
Cabe recordar, que el primer lugar en dichos comicios, lo logró el panista Kiko Vega, con 442 mil 868 votos, o sea el 47% del total, seguido por el priísta Fernando Castro Trenti, con 417 mil 909 votos, o sea el 44% del total.
Hay quienes se atreven a afirmar, que los votos de Ruanova, hubiesen servido a Castro Trenti, para lograr el triunfo sobre Vega. Que en cxierta forma, le resto votos al priísta.
Así mismo, aseveran que el exceso de sarcasmo de Ruanova contra el candidato panista, fue contraproducente, pues lo convirtió en víctima y fue un factor decisivo para el triunfo electoral de este, que hoy es Gobernador de Baja California.
Pues bien, en días pasados, Ruanova Zárate se autodestapó como precandidato a diputado federal. Pretende contender por el V Distrito Electoral, el único que obtuvo el Partido Acción Nacional en los comicios del 2012 y que actualmente ostenta Juan Manuel Gastelum Buenrostro.
El autodestape de Ruanova, fue el jueves 11 de diciembre, a través de correo electrónico. Hizo circular un manifiesto, en el que da a conocer sus intenciones de ser candidato a diputado federal por el V Distrito Electoral, por el Partido Revolucionario Institucional.
Si lograse la candidatura, lo único que puede asegurarse, es que su participación será polémica, como lo fue en las elecciones por la gubernatura estatal.
Lo interesante son las 100 propuestas legislativas, que supuestamente plantearía en la legislatura federal, en caso de triunfar en los comicios del 2015.
Algunas de ellas descabelladas, o “jaladas de los pelos”. Algunas de ellas propias de la celebración del “Día de los Santos Inocentes”, el 28 de diciembre próximo.
Felipe señala, que plantearía desaparecer al Senado de la República, que sería sustituido por una Asamblea Nacional, “la que se integrará por tantos diputados, como queden en las circunscripciones que quepan en cada Estado, dentro de los Distritos que tengan una población superior a los 150,000 habitantes, pero menor a los 300,000 residentes”.
Hacer obligatoria la aplicación de exámenes de confianza, a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral, a los Observadores Electorales y a Candidatos Propietarios y Suplentes a cualquier cargo de elección, “so pena de cese del cargo e igual de la cancelación del registro de candidatos”, en caso de no aprobarlos.
Enjuiciar a los titulares de los gobiernos, por erogar en publicidad u obsequiar dinero, o bienes, o descuentos en el pago de derechos o servicios gubernamentales.
Para enriquecer la participación ciudadana, que el Instituto Nacional Electoral, celebre un sorteo en cada proceso constitucional, en el que el elector que haya votado, sea gratificado con premios en efectivo. Para ello se destinarían 500 millones de pesos, que serían descontados de las prerrogativas de los partidos políticos.
Ruanova propone un premio por 100 millones de pesos, 10 premios por 10 millones, cada uno, 100 premios de 1 millón de pesos, cada uno, 1 mil premios, de 100 mil pesos, cada uno, y 10 mil premios, de 10 mil pesos, cada uno. Soñar no cuesta nada.
Ha de decir, que si actualmente, se hacen sorteos, para premiar a los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones fiscales, también se les puede premiar, por cumplir sus obligaciones cívicas. Entonces sí, tal vez desapareciera el abstencionismo.
Bueno, son tantas las ocurrencias de Ruanova Zárate, y algunas un tanto exageradas o descabelladas, que muchos quizás piensen que efectivamente se adelantó a la celebración del Día de los Santos Inocentes. Total, los políticos en campaña dicen tantas mentiras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario