miércoles, 3 de diciembre de 2014

PÁJAROS EN EL ALAMBRE

PÁJAROS EN EL ALAMBRE

(cortesia)
EL .
CAE LA POPULARIDAD DE ASTIAZARÁN
De dos cosas pueden estar seguros los tijuanenses respecto al primer año de gobierno de JORGE ASTIAZARÁN ORCÍ:
1).- El doctor se esforzó por dar buenas cuentas a Tijuana, pero factores como el pasivo heredado por la administración de CARLOS BUSTAMANTE, la falta de liquidez y la ineptitud de algunos de sus funcionarios, lo ataron de manos.
Carlos Bustamante Anchondo
2).- Como consecuencia de lo anterior, y sumado a una errónea estrategia de comunicación, la popularidad de ASTIAZARÁN decreció durante los últimos doce meses, a pesar de sus buenas intenciones como gobernante.
Antes de que el PRI lo postulara por segunda ocasión a la presidencia municipal de Tijuana, JORGE ASTIAZARÁN era identificado como un político positivo, emprendedor y transparente.
El primero de diciembre de 2013, la popularidad del doctor estaba por las nubes, al grado de ser considerado candidato natural del PRI a la gubernatura de Baja California, en caso de superar la mediocridad del gobierno bustamantista.
Jorge Astiazarán Orcí
A un año de distancia el panorama es distinto. El gobierno de ASTIAZARÁN carece de rumbo en materia de seguridad pública, desarrollo urbano y desarrollo social, rubros en los que los ciudadanos no han visto resultados tangibles, pues la violencia, la falta de infraestructura y la pobreza siguen siendo las tres principales preocupaciones para un mayoritario sector de la comunidad.
Como estrategia para justificar la ineficiencia gubernamental, a los asesores del XXI Ayuntamiento se les ocurrió que en su primer informe, ASTIAZARÁN debía presumir como logros el manejo de la deuda municipal y el contacto con la población.
Este argumento es una falacia. ¿Acaso Usted recibe aplausos cuando lleva al corriente los recibos de su casa?, o ¿Alguien le premia por saludar y ser cortés con sus vecinos o compañeros de trabajo? Pues tal parece que a los asesores del XXI Ayuntamiento, en su desesperación por estructurar la rendición de cuentas del jefe de la ciudad, encontraron tan escasos aciertos que se sacaron de la manga eso del manejo de la deuda y del contacto ciudadano.  
El decremento de la imagen de JORGE ASTIAZARÁN no es un invento o grilla de sus detractores. Es una realidad sustentada en números, corroborada por instituciones serias, con base a mediciones científicas.
Resultados del sondeo de Focus
A finales de noviembre, la agencia de investigación de mercados Focus, dirigida en Tijuana por JUAN CARLOS OCHOA publicó un sondeo en el que los tijuanenses consultados dieron una calificación de 6.8 al desempeño del presidente municipal.
 Plural MX arrojó un resultado similar
Dos semanas antes, el portal de periodismo y opinión pública Plural MX, dirigido por LAURO ORTIZ AGUILERA (quien durante años coordinó el departamento de investigación y encuestas del semanario Zeta), realizó un ejercicio similar, que arrojó como resultado una calificación de 6.9 al trabajo del primer edil.    
Si bien, ambas calificaciones son aprobatorias, también son mediocres. En términos académicos podemos decir que JORGE ASTIAZARÁN aprobó de “panzazo” y, si se toman en cuenta la buena imagen y las buenas expectativas que los tijuanenses tenían al inicio del trienio, en estos últimos doce meses el doctor tuvo un retroceso.
Rodrigo Bustamante Ibarra
Parte de la responsabilidad (no toda, por supuesto) de este suceso, es del director de Comunicación Social, RODRIGO BUSTAMANTE IBARRA, quien lejos de concentrarse en trazar una ruta ascendente para el presidente municipal, se dedica a beneficiar a su propia agencia de producción y publicidad, Vanguardia, al fin y al cabo, estos tres años son para hacer negocios.
Después, Dios dirá.


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