- En comparecencia ante la Comisión de Hacienda, el edil Silvano Abarca anunció que buscará aumentar el número de contribuyentes que pagan el impuesto predial
Mexicali, B. C., miércoles 3 de diciembre de 2014.- Con un pronóstico de recaudación municipal de 416 millones 238 mil 316 pesos para el próximo año, el presidente municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, dio a conocer su iniciativa de Ley de Ingresos 2015, en comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, que preside la diputada Rosalba López Regalado.
En el desglose presentado de los ingresos que se esperan para el 2015, el alcalde informó de los siguientes conceptos: impuestos, 139 millones 838 mil 400 pesos; cuotas y aportaciones de seguridad social, 2 millones 500 mil; contribuciones de mejora, 2 millones 803 mil; derechos, 35 millones 798 mil 730 pesos; productos, 936 mil pesos; aprovechamientos, 8 millones 593 mil 390 pesos; participaciones y aportaciones, 225 millones 768 mil 796 pesos.
Asimismo, Abarca Macklis refirió que se mantendrá la misma tabla de valores catastrales del 2014. En este tema, especificó que de 87 mil cuentas del impuesto predial que tiene registradas el ayuntamiento, sólo aportan 37 mil contribuyentes, por lo que mencionó que espera incrementar la base gravamen para tener mayores recursos propios.
Correspondió a la diputada Laura Torres abrir el segmento de preguntas y respuestas, quien en materia de los cobros que realiza el Registro Civil por la expedición de actas, dijo lo siguiente: “Le pido respetuosamente realice una revisión a fondo en los cobros y los tiempos de respuesta de esa dependencia, pues hemos detectado que los cobros anunciados en estas oficinas, no corresponden a los autorizados en la Ley de Ingresos municipal, como es el caso de la expedición de actas de nacimiento ordinarias y urgentes”.
Como ejemplo, la legisladora citó que el cobro autorizado para las ordinarias es de 2 salarios mínimos, esto es 134 pesos, pero la tarifa anunciada en la oficina del Registro Civil es de 182 pesos, casi 50 pesos más.
Indicó que dicha petición se deriva de su análisis del pronóstico de ingresos, y que es externada con fines propositivos, debido a que está atenta a las necesidades de la población de este municipio. Recomendó también que se revisen los tiempos de respuesta de dicha dependencia, ya que no es posible que se cobre en función de la rapidez, si se cuenta con los registros automatizados para ubicar la información de manera inmediata.
En respuesta, el funcionario dio a conocer que en años anteriores, en conjunto con el gobierno estatal, las autoridades municipales trabajaron en un proyecto para homologar los cobros del Registro Civil, lo cual después fue modificado. Además, afirmó que Rosarito tiene un número menor de contribuyentes que, por ejemplo, Tijuana, y tiene que solventar los gastos que genera dicha oficina municipal.
Por su parte, el diputado Alcibíades García pidió al alcalde rosaritense invertir recursos para rescatar el centro histórico de esa ciudad, con el fin de incrementar su atractivo turístico, además de conminarlo a resolver el problema de falta de nomenclatura en las calles de Playas de Rosarito.
En respuesta, el edil anunció que invertirá 100 millones de pesos durante el tiempo que resta de su administración para mejorar la imagen urbana de la ciudad, además de que asignará recursos para la creación de un arrecife artificial, con el fin de atraer buzos norteamericanos.
El legislador Felipe de Jesús Mayoral felicitó al munícipe Silvano Abarca por los resultados obtenidos durante el primer año de su administración a pesar de las finanzas adversas; asimismo, solicitó que el ayuntamiento implemente mecanismos menos burocráticos para realizar el pago de los impuestos.
En referencia a las nuevas formas que implementará el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito para que el ciudadano pueda pagar los gravámenes, Abarca Macklis indicó que se podrán hacer por medio de cajeros automáticos, así como a través de negocios comerciales e internet. Esto último, sobre todo para el cobro del impuesto predial a contribuyentes que tienen un predio en Rosarito pero que viven en Estados Unidos.
Por último, la diputada Nereida Fuentes cuestionó la disminución en el concepto de “participaciones y aportaciones” contemplado en la iniciativa de ley de ingresos del próximo año, con respecto a la de 2014. A esta pregunta, se le respondió que ello se debe a que durante el 2014 se obtuvieron ingresos extraordinarios, los cuales no van a recibirse el próximo año.
Durante la comparecencia estuvieron presentes los diputados Rosalba López Regalado, presidenta de la Comisión de Hacienda; Nereida Fuentes Gonzáles, secretaria; y el vocal Alcibíades García Lizardi. Además de los legisladores Gustavo Sánchez Vásquez, Felipe de Jesús Mayoral Mayoral y Laura Torres Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario