domingo, 2 de noviembre de 2014

¡URGE INCREMENTAR LA CULTURA DEL AGUA!

+ Se requiere de un mayor compromiso social para cumplir las recomendaciones de la OMS.

Tijuana BC.- El más reciente estudio de la casa encuestadora IMERK se enfocó en identificar la cultura del agua que existe en los habitantes de Baja California, en el que se detectó que la comunidadacepta que desperdician este vital líquido, principalmente al regar el jardín y en el tiempo para bañarse

El director de IMERK, Lic. Manuel Lugo Gómez, comentó que partiendo de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el tiempo para bañarse en no más de 5 minutos, se identificó que actualmente el tiempo promedio que utilizan los bajacalifornianos es de 8.6 minutos.

Dato que refleja una disminución de 1.9 minutos con relación al 2012. Incrementándose el promedio en Mexicali (9.7 min.), así como en los hombres (9.0 min.) y en los jóvenes de 18 a 25 años (11.0 min.).

Indicó que con relación al incumplimiento de seis principios básicos que se deben respetar para el cuidado del agua, se identificó que en los últimos siete días de cada diez personas, cuatro regaron el jardín directamente con el chorro de la manguera; proporción que sube a cinco en Tecate, así como en los jóvenes de 18 a 25 años.

Una dejó correr el agua de la regadera mientras se preparaba para bañarse; aumentando a dos en Tijuana y Tecate, así como en los hombres y las personas de 18 a 45 años. Una dejó correr el agua mientras lavaba los platos en casa; proporción que solo sube a dos en el segmento joven de 18 a 25 años.

Una lavó su auto directamente con el chorro de la manguera, subiendo lo anterior a dos en Rosarito, así como en las personas de 26 a 45 años. Una dejó correr el agua del lavado mientras se cepillaban los dientes; proporción que sube a dos en Mexicali, así como en los jóvenes de 18 a 25 años.

Una lavó la banqueta, calle o frente de su casa con el chorro de la manguera; proporción que se incrementa a dos en Mexicali.

Lugo Gómez enfatizó que analizando de manera acumulada el cumplimiento de las seis variables antes mencionadas, se interpreta que en Baja California actualmente existe una cultura del agua en ocho de cada diez personas mayores de edad.

 Sin embargo lo anterior está lejos de ser un resultado positivo, pues actualmente cuatro de cada diez personas consideran que en su hogar se desperdicia el agua, proporción que se incrementa a seis en los jóvenes de 18 a 25 años; segmento con menor cultura en el cuidado del agua, puntualizó.


  
Por otro lado, afirmó que tres de cada diez personas “no hacen nada” cuando ven que algún vecino está desperdiciando el agua y tres lo invitan a “no hacerlo”, solamente una lo reporta a la autoridad. Cabe mencionar que la proporción de personas que no hacen nada al respecto sube a cuatro en Tijuana y Mexicali, así como en los hombres y a cinco en las personas de 18 a 35 años.

El director general de IMERK precisó que actualmente cinco de cada diez bajacalifornianos no conocen que el 2.5% del agua en el mundo es dulce y solo el 0.3% es para consumo humano, desconocimiento que se incrementa a seis en la Ensenada, así como en los jóvenes de 18 a 25 años.

“Si consideramos que en Baja California hay 834,627.29 viviendas con servicio de agua entubada (INEGI 2010), lo anterior representa que en 327,174 viviendas se desperdicia el agua al regar el jardín con la manguera y en 88,804 viviendas la desaprovechan en las actividades diarias de limpieza personal y del hogar”, expresó.


Para visualizar el impacto de lo que esto representa basta con conocer que el disminuir el tiempo de baño a menos de cinco minutos significa un ahorro mensual de 3,500 litros, el lavar el auto con cubeta y jerga son 440 litros por ocasión y simplemente por cerrar la llave al lavarse los dientes son 40 litros diarios de ahorro; definitivamente estamos muy lejos de los 95 litros diarios que recomienda la OMS para que el consumo de agua y energía sea sustentable, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario