jueves, 16 de octubre de 2014

“Yo quiero que todo el mundo vuele”: Enrique Beltranena, director general de Volaris.

·        Con un crecimiento inusual, la aerolínea mexicana ha transportado hasta el día de hoy a 30 millones de pasajeros, y con 130 rutas nacionales, es la que mayores destinos ofrece. 

“En Tijuana jugamos de locales”,
Enrique Beltranena, director general
de Volaris.
TIJUANA, B.C.- Cuando viajar en avión era un lujo porque México tenía los precios más caros de Latinoamérica, la compañía Volaris llegó a cambiar el mercado, con un crecimiento tal que pronto llegó a cotizar en la Bolsa de Valores Mexicana y en la de Nueva York, y hasta el día de hoy ha transportado a 30 millones de personas.
Enrique Beltranena, fundador y director general de la aerolínea, se presentó en el primer día de actividades de Tijuana Innovadora 2014, donde llegó a narrar la experiencia que inició un 13 de marzo de 2006, cuando el primer avión de Volaris partió de Toluca a Tijuana.
Mientras prácticamente todas las aerolíneas mexicanas iban desapareciendo, Volaris  rompió el esquema con el concepto de “vuelos de clase media”, es decir, a bajo costo, vuelos punto a punto y con trayectos de menos de cinco horas.   
Al día de hoy es la compañía mexicana con más rutas nacionales, 130; así como 250 despegues diariamente y 53 ciudades ofertadas. Actualmente cuentan con 49 aviones, y tienen 61 más ordenados. Solamente en Tijuana, de cada 10 pasajeros que salen del Aeropuerto de esta ciudad, 7 lo hacen por Volaris.
“Más que rutas, más que aviones, más que pasajeros transportados, somos 2,500 embajadores (empleados) que llevamos en el corazón la misión que el mexicano vuele bien, y barato”, expresó Beltranena.
Volaris registra un crecimiento inusual, del 30 por ciento cada año, y eso ha sido posible a su reducción de gasto, gracias a que cuentan con una flotilla de aviones modernos, de poco consumo de combustible, de aprovechamiento máximo de horas de vuelo y ocupación de asientos y, sobre todo, una estrategia de venta basada en compra por Internet y de pago en una amplia red de establecimientos.
“Un 48 por ciento de los boletos comprados fueron por promoción en redes sociales, y tenemos veintitantos mil centros de distribución”, precisó el directivo de Volaris.
Volaris no compite con las demás aerolíneas, explicó Enrique Beltranena, sino con los autobuses, en los que se transportan 2,753 millones de pasajeros, mientras que la industria área sólo es utilizada por 30.9 millones de pasajeros. El reto de Volaris es tan sólo captar el 1 por ciento de ese segmento, lo que significarían 27 millones de pasajeros para sus aviones.
Con precios limpios, sin trampas, pensando en viajeros de amigos y familiares, para la compañía área netamente mexicana el futuro se ve todavía más promisorio. Solamente el día de ayer, presumió el director de Volaris, lograron vender 14 millones de dólares, gracias a su promoción del 70 por ciento de descuento: “Porque yo quiero que todo el mundo vuele”, concluyó Beltranena.

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