martes, 28 de octubre de 2014

EXPOSICION DE SEDENA EN TIJUANA INNOVADORA SUPERO LOS 60 MIL VISITANTES

La muestra se montó en El Cubo del Centro Cultural Tijuana

La exhibición itinerante continuará su recorrido, la próxima semana estará en Ensenada, San Quintín y pasará a ciudades de Baja California Sur

Por Raúl García Salguero

Con una asistencia estimada en 60 mil visitantes, la exhibición itinerante Facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813, Constituciones de 1824, 1857 y 1917 y la exposición numismática: Moneda e Historia, que concluirá este domingo 26 de octubre como parte del programa Tijuana Innovadora que durante 11 días se desarrolló en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Montada en el área principal de El Cubo del Cecut, la exposición de las de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) ha sido de las más concurridas, en promedio diario recibieron tres mil personas de todas las edades, Sobresaliendo grupos de estudiantes de diversos grados escolares.

La presentación de esta exhibición itinerante en Tijuana podría ser la que más visitantes recibió desde que inició durante la celebración del “96 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, el 5 de febrero de 2013, en la ciudad de Querétaro, Querétaro.
 
Sedena , en el marco de los festejos del Centenario de la Constitución de 1917, en coordinación con la Secretaría de Gobernación han llevado la exposición a más de  30  ciudades, a julio de este año ya había superado las 100 mil visitas que admiraron de cerca las réplicas de estos documentos históricos de la nación.

Los tijuanenses y muchos visitantes del San Diego y otras ciudades del Sur de California, han quedado admirados de la exposición y de la explicación de los militares que en español y en algunos casos en inglés realizan los militares coordinadores de esta sala.

Documentos, fotografías, armas, uniformes textos y otros elementos de la muestra permiten a los visitantes redimensionar la historia de esta exposición que resalta los pensamientos la historia de cómo se han forjado los pensamientos e ideales patrióticos y soberanos de nuestra Nación y que son pilares de las instituciones que actualmente nos garantizan el desarrollo armónico y respetuoso de la sociedad mexicana.
 
Algunos de los mensajes que se leen en las libretas del recuerdo y firma de visitantes son los siguientes; Impresionan toda la exposición y la explicación de los militares. Excelente explicación del comandante. Están muy interesante las armas. Muy interesante el equipo es impresionante. Orgullo de mi Tijuana Innovadora. Todos me respondieron mis cuestionamientos.

La exhibición itinerante continuará su recorrido por Baja California,  la próxima semana estará en Ensenada, San Quintín y después pasará a ciudades de Baja California Sur para en Chihuahua cerrar el programa confeccionado para este año 2014.

Para el 2015: Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo.
2016: Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz.
2017: Querétaro, donde concluirá el 5 de febrero, con la conmemoración del Centenario de nuestra Carta Magna.
Exposición de Sedena, parte de programa de Tijuana Innovadora

Durante ocho días más de 800 estudiantes que voluntariamente sirvieron en Tijuana Innovadora como guías, llevaron a grupos de escuelas, de instituciones y de la sociedad civil por la ruta de los pabellones de más de 60 módulos con tópicos variados, financieros, artísticos cívicas, investigación, universidades y encaminadas a la salud y el de la Cerveza Tijuana.

El evento incluyó una Cena de gala a beneficio de Casa de las Ideas, comité activo de Tijuana Innovadora con la participación del líder del Grupo Bimbo México, Daniel Servitje, Presidente y Director General en el Grand Salón del Grand Hotel Tijuana

Además de las exposiciones, este evento congregó a más de 40 conferencistas de gran calibre, pero con costo de entrada al público, en su mayoría ponentes mexicanos que han emigrado a Estados Unidos y han destacado en ese país como Rosario Marín, ex tesorera del Gobierno de esa nación

Una de las conferencias de las más comentadas fue la de Cesar Millán quien  entró a millones de hogares a través del programa de televisión El Encantador de Perros que estuvo al aire del 2004 al 2012 y la de Tijuana Innovadora , evento de carácter internacional creado como una plataforma de promoción para la ciudad de Tijuana en esta tercera emisión también tuvo conferencistas como Kevin Faulconer, alcalde de San Diego; Jorge Astiazarán, presidente Municipal de Tijuana.

Otros disertantes fueron, Ron Huldai, alcalde de Tel Aviv, el Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer; Alan D. Bersin, Subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional Estados Unidos.

También  Rudolph William ex alcalde de Nueva York, Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y Rosario Marín, ex tesorera del gobierno de Estados Unidos.

Otras actividades fueron exhibiciones de moda, caminata recreativa, festivales gastronómicos, torneos de golf entre otras actividades que terminaros el 26 de octubre, después de 11 días de intensas jornadas que cubrieron más de 200 periodistas de México y de Estados Unidos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario