domingo, 28 de septiembre de 2014

ADVIRTEN SOBRE RIESGO DE SUFRIR FRACTURAS A CAUSA DE OSTEOPOROSIS

·         Mujeres mayores de 50 años de edad más vulnerables

Tijuana, Baja California a 28 de septiembre de 2014.- Aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años están en riesgo de tener una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras a consecuencia de sufrir Osteoporosis, por lo que es necesario saber identificar los factores que producen esta enfermedad.

   Lo anterior informó el director del Centro de Investigación en Artritis y Osteoporosis de la ciudad de Mexicali,  Dr. Francisco Cons Molina, durante su participación en la sesión semanal del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti), que preside el Dr. Adrián Hernández.

   Explicó que la Osteoporosis es una patología que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene.

   Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas en diversas partes del cuerpo, abundó.

   En el caso de las mujeres, precisó, después de la menopausia alrededor de los 50 años edad, dejan de producir hormonas ante la disminución de estrógenos, mientras que en los hombres después de los 70 años es cuando se disminuyen sus niveles de testosterona  y es la etapa en que son más vulnerables.

  Cons Molina precisó que no hay síntomas en las etapas iniciales de la Osteoporosis, pues muchas veces las personas tendrán una fractura antes de saber que padecen la enfermedad y después se produce el llamado “efecto dominó”, en el que se presentan varias fracturas sobre todo en la cadera.
  
  “El dolor en casi cualquier lugar de la columna vertebral puede ser causado por fracturas de los huesos de las vértebras, lo que se le denomina aplastamiento vertebral, porque a menudo ocurren sin una lesión y el dolor se produce de repente o lentamente con el paso del tiempo”, expresó.

   Aclaró que la Osteoporosis también se puede producir por tratamientos a base de cortisona, así como por el exceso de alcohol y tabaco, por la presencia de artritis reumatoide y por haber tenido una fractura en el pasado.

   El también Director de la Clínica de Artritis y Osteoporosis recomendó que para evitar este padecimiento es necesario saber identificar los factores de riesgo y realizarse un examen para medir la densidad mineral ósea, así como llevar un vida saludable a base de buena alimentación y ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario