domingo, 28 de febrero de 2016

Fomenta Rosalba López Regalado estímulos a empresas que apliquen políticas de igualdad de sexos


     
  • Presentó iniciativa para reformar dos leyes en Baja California 
                 
MEXICALI, B.C., a 28 de febrero de 2016.- Bajo la política de continuar avanzando en la paridad de género y mejorar la calidad de vida de las mujeres, la diputada Rosalba López Regalado presentó una iniciativa para modificar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado y la Ley Para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Baja California. 

Con esto, se busca establecer medidas administrativas que promuevan la participación de los fabricantes y distribuidores regionales que hayan aplicado políticas y prácticas de igualdad entre mujeres y hombres en sus empresas. 

Se pretende, por ejemplo, que la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado; así como los Municipios, el sector privado y social en sus diversos ámbitos de competencia, desarrollen acciones como evitar la segregación del mercado de trabajo de las personas por razón de su sexo, además de diseñar y aplicar lineamientos que aseguren la igualdad en la contratación del personal en la administración pública. 

Así como también, dijo, se deberán establecer estímulos que se concederán anualmente a las empresas que hayan aplicado políticas y prácticas en la materia, de conformidad con la legislación aplicable y la disponibilidad presupuestaria, y se promoverán condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual, fomentando su prevención por medio de la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, campañas informativas o acciones de formación. 

"Con esta iniciativa pretendemos avanzar en la armonización de nuestra normas locales, pugnar porque se vuelvan una realidad los supuestos contenidos en la norma de Igualdad local, que se desarrollen efectivamente las acciones necesarias, para alcanzar los objetivos que deben marcar el rumbo de la igualdad entre mujeres y hombres", señaló López Regalado. 

La congresista del PAN indicó que se trata no solo de clarificar la legislación local vigente, detallando las acciones que deberán realizarse, sino armonizar el marco jurídico con las recientes modificaciones que a nivel federal se efectuaron, sobre todo en lo que se refiere a la estimulación de las empresas que apliquen políticas en beneficio de las mujeres. 

"La intención es incentivar la igualdad de género en la actividad empresarial, otorgando beneficios a aquellas empresas licitantes que pretenden suministrar bienes y servicios al Gobierno y que puedan comprobar tener, entre otras cosas, una plantilla de personal con al menos el 40% del mismo género y un 10% de sus puestos directivos", puntualizó Rosalba López Regalado. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Congreso del Estado para sea sujeta a análisis y posteriormente a su dictaminación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario