viernes, 16 de octubre de 2015

REALIZAN GIRA DE LA TRANSPARENCIA EN BAJA CALIFORNIA.



16 DE OCTUBRE DE 2015.- Buscando generar la reflexión pública sobre los alcances generales de la Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública, así como las perspectivas que ésta tendrá en el ámbito federal y en los estados de la República Mexicana, este viernes 16 de octubre se llevó a cabo en Mexicali la “Gira de la Transparencia”.

Los trabajos se realizaron en la Biblioteca Pública Central Estatal Mexicali y fueron organizados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI)  y el Congreso del Estado de Baja California, en coordinación con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC).

Durante su mensaje, el Presidente del ITAIPBC,  Lic. Francisco Enrique Postlethwaite Duhagón, refirió que estas acciones se derivan de la publicación de la reforma constitucional del 7 de febrero de 2014  y tras la publicación de la Ley General de Transparencia, en la que estipula que las entidades federativas, de conformidad con las disposiciones transitorias, deberán ajustar sus marcos normativos en esta materia.

Precisó que en la “Gira de la Transparencia”, se busca dar a conocer los aspectos fundamentales de la Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública que abarca: Los principios en materia de transparencia y acceso a la información pública; La clasificación y desclasificación y  Las Obligaciones de Transparencia a cargo de sujetos obligados.

Asimismo, abundó que se pretende mostrar los nuevos sujetos obligados; La operación de la Plataforma Nacional de Transparencia; La transparencia proactiva y acciones de gobierno abierto; El cumplimiento de las resoluciones emitidas por los órganos garantes y las medidas de apremio.

Postlethwaite Duhagón especificó que también  se analizará el Régimen de Responsabilidades y Sanciones y la Nueva Relación de Coordinación entre la Federación y los estados, para constituir el Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


“Hoy tenemos un nuevo sistema de transparencia y próximamente tendremos un sistema anticorrupción, ambos se propone estén articulados y armonizados y esperamos que esa armonización signifique y abarque todos sus componentes, pero además tener buenas leyes implica contar con los recursos presupuestales suficientes, para poderlas transformar en políticas públicas”, expresó.
Agregó para lograr lo anterior los órganos garantes de las entidades federativas deberán contar con mayor presupuesto, ya que no hay equilibrio y proporción a los 900 millones de pesos que ejerce anualmente Instituto Nacional de Acceso a la Información, con el que se otorga a nivel nacional a los órganos garantes.

En el evento participaron los consejeros del ITAIPBC, Mtra. Elba Estudillo Osuna y C.P.C. Octavio Sandoval López; la Presidenta del Congreso del Estado, Diputada Irma Martínez Manríquez; el, Coordinador del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del INAI, Lic. Federico Guzmán Tamayo.

También formaron parte de la gira  el Facilitador del Secretario Técnico Tripartita del Estado de Baja California, Dr. Martín Vera  Martínez; el Senador de la República, Víctor Hermosillo Celada;el Presidente de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, Diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides y  la Directora de la Unidad Concentradora de Transparencia del Ejecutivo, María Elena Sotelo Santana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario