viernes, 30 de octubre de 2015

AYUNTAMIENTO DE TIJUANA IMPULSA POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PROTEGER A LA MUJER: JAO




·         El alcalde Jorge Astiazarán indicó que el gobierno municipal continuará trabajando en iniciativas que combatan la discriminación y fomenten la igualdad de género



Tijuana, B. C., 30 de octubre de 2015.- Esta mañana, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, asistió a la inauguración del seminario ‘Factores Asociados a la Violencia Social y de Género’ -organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH)-, que tiene como fin erradicar todo tipo de maltrato y violencia hacia las mujeres.

Durante el evento -llevado a cabo en el Hotel Marriot-, el alcalde Jorge Astiazarán indicó que en dicho seminario se enarbola una de las causas sociales más nobles, hacer valer las garantías individuales consagradas en los primeros 29 Artículos de la Constitución Mexicana.

Es un compromiso para el gobierno municipal impulsar políticas públicas que protejan a la mujer, que combatan la discriminación, que fomenten la igualdad de género y que ayuden a adoptar normas culturales más pacíficas. Pero hay que decirlo, el gobierno no puede solo, tiene que participar la sociedad civil y en especial, las familias, para fomentar los valores desde pequeños y evitar en un futuro el deterioro del tejido social”, refirió el primer edil.

Por su parte, la presidenta de la CEDH, Melba Adriana Olvera Rodríguez, señaló que los derechos humanos de las mujeres y la sociedad deben ser una realidad y no un discurso; para que Baja California viva en paz, es necesario entender que éstos son asuntos de corresponsabilidad social.

En tanto, la cuarta visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Norma Inés Aguilar León, reconoció que la violencia contra la mujer constituye una transgresión a sus derechos humanos y libertades fundamentales, que limita total o parcialmente el goce y el ejercicio de una vida plena.

En el seminario se contará con mesas temáticas, tales como ‘Género y Seguridad Ciudadana: El Papel y Reto de los Gobiernos Locales’ y ‘Panorama de la Violencia de Género contra las Mujeres Migrantes en Baja California’; así como la conferencia magistral ‘Factores Sociales, Económicos y Culturales Asociados a la Violencia Social y de Género en Baja California’, entre otras actividades.

A la inauguración asistieron la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Elia de Astiazarán; la diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Irma Martínez Manríquez; la directora de Asuntos de la Mujer y de la Igualdad entre Hombres y Mujeres de la CNDH, Laura Salinas Beristáin; Miguel Ángel Mora, secretario Ejecutivo de la CEDH en Baja California; y el subsecretario General del Gobierno del Estado, Javier Alberto Gutiérrez Vidal; además de otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario