martes, 13 de octubre de 2015

Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC)



El Congreso no es arena de box: Irma Martínez

* Comparecencias de la Glosa del Informe deben ser civilizadas

* Urge la Presidenta desahogar 120 iniciativas rezagadas

* Advierte que la Reforma Educativa fracasará por falta de recursos

ANPAC, TIJUANA, 13 de octubre de 2015.- La apretada agenda de comparecencia de 13 funcionarios del Gobierno del Estado, para analizar y evaluar la Glosa del Segundo Informe del Gobierno del Estado, deberá celebrarse en un ambiente de civilidad y congruencia política, advierte la Presidenta de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California en el actual periodo, la Diputada Irma Martínez Manríquez, aclarando que el recinto del Poder Legislativo “no debe convertirse en arena de box”.
Lo anterior lo expuso ante integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, invitada como su expositora especial, y con relación al desagradable zipizape que se vivió en la reciente comparecencia del Secretario de Desarrollo Social del Estado, Ricardo Magaña Mosqueda, hace un par de semanas, cuando los diputados lo citaron para cuestionarlo acerca de algunos programas y acciones de la dependencia, que los tiene todavía con muchas dudas.
Precisamente este día se reunió la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, encabezada por la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Irma Martínez, y a la cabeza de la JUCOPO, el Diputado René Mendívil Acosta, resolviéndose la calendarización de las comparecencias, que iniciarían con el Secretario de Educación y Bienestar Social (SEBS), Mario Herrera Zárate, y concluirán con el Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, empezando desde este jueves 15 al siguiente jueves, 22 de octubre.
A los integrantes de la ANPAC de Baja California, la Diputada Irma Martínez informó entonces que en su plan de acciones, para el periodo del Primero de Octubre del año en curso, al 31 de enero de 2016, se cuenta la integración de la información y necesidades de presupuestos de todos los entes del servicio público para el ejercicio 2016, y que de antemano, las 9 fuerzas políticas que integran la actual Legislatura estatal, no debe haber más incrementos a impuestos, y tampoco más deudas al Estado y Municipios, sin que ello signifique descuidar o minimizar la atención que merecen los rubros de Seguridad Pública y Educación, que son los temas torales.
Asimismo, confirmó, se cuidará que el presupuesto contemple también recursos para proteger a la población ante las embestidas climáticas que se pronostican con el fenómeno de “El Niño”, especialmente en la zona costa, donde hay más densidad de población, y los impactos son mayores.
En el plan de acciones de la nueva Presidenta del Congreso agrega el nombramiento oficial de 5 nuevas magistraturas del Poder Judicial del Estado, de entre 28 que aspiran a esos cargos; y desahogar la mayor parte de las 120 iniciativas de ley rezagadas en lo que va de esta Legislatura, y sobre todo, lo que se propone es que en este Primer Periodo del Tercer Año Legislativo, quede resuelto al fin el diferendo limítrofe entre Rosarito y Ensenada.
Asimismo, por supuesto, en lo que compete al Poder Legislativo, espera también dejar sentadas las bases de un ambiente de civilidad y congruencia política para el proceso electoral que se avecina del 2016, para que sean unas elecciones escrupulosas.
Ricardo Magaña entendió el mensaje
Sobre la intención de una agenda de comparecencias tranquilas, la Diputada Irma Martínez Manríquez dijo que ya han tenido acercamiento con el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Ricardo Magaña Mosqueda, y ha manifestado su mejor disposición de que en la Glosa del Segundo Informe no se repita el lamentable desaguisado de su comparecencia anterior.
No obstante que las comparecencias son públicas, abiertas a todos, se espera un buen comportamiento de la concurrencia.
“La ciudadanía detesta los escenarios violentos, y son a quienes debemos rendirles cuentas; por eso es mejor que lo hagamos de la mejor manera posible, sin alterar el orden público”, subrayó la legisladora.
Urge desahogar iniciativas retrasadas
Acerca de las 120 iniciativas de ley rezagadas, la Presidenta del Congreso dijo que no se espera una “diarrea legislativa”, sino un desahogo de todas las que ya están prácticamente para dictamen, y que no es justo que sigan en el tintero, ya que se pierden once meses o mucho más, de trabajo legislativo que se ha estado desarrollando, y todas con base en inquietudes de los propios ciudadanos bajacalifornianos.
Explicó que en algunos casos los rezagos se dieron por razón de que es poco el personal y diputados de la Secretaría de Trabajo Parlamentario, y de la JUCOPO, para tanto trabajo legislativo, además de que en algunos temas a veces no había quórum, por diversas razones. Sin embargo, ya hay trabajo hecho, y va a desahogarse, por ejemplo, empujando temas como el de transparencia y rendición de cuentas, el cual lo trae bien trabajado el diputado Cuauhtémoc Cardona; los temas de equidad de género, encabezados por la diputada Rosalba López Regalado; y el tema de la rickettsia, promovido por la diputada Cinthia Ruiz, por mencionar algunos.
Y como antes se indicó, claro está, en este periodo debe resolverse el problema de los límites territoriales entre Rosarito y Ensenada.
Los cinco integrantes de la nueva mesa directiva del Congreso se ha reunido ya con casi todos los funcionarios del Gobierno del Estado, y cuatro de los cinco alcaldes, faltando precisamente dialogar en estos días con el Alcalde de Ensenada, para ir resolviendo esa cuestión de los límites territoriales.
Advierte fracaso de la Reforma Educativa
En la sesión de preguntas y respuestas con los medios de comunicación, la diputada Irma Martínez respondió también a muchas otras preguntas, como son el caso del juicio a la ex dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, la situación que prevalece en el magisterio de Baja California, y la Reforma Educativa, entre otros temas.
Sobre el caso Elba Esther, la diputada Irma Martínez, que también tiene un liderazgo en el SNTE local, opinó que lamentablemente es un caso político, con tintes legales que el mismo Estado está perdiendo, ya que primero la acusaban de nexos con el narcotráfico, o el crimen organizado, y hace poco se fueron mejor por el lado de la presunta evasión de impuestos. “Las causas penales no han sido las correctas, y hasta ahorita no ha habido sentencias; es un proceso legal, en el que confiamos en que una aplicación imparcial de la Ley, y que se resuelva bien”, comentó.
Acerca de la situación que prevalece en el magisterio local y estatal, ponderó que se está haciendo buen trabajo, desde la dirigencia nacional con Juan Díaz de la Torre, Mario Aispuro Beltrán en la Sección 2 del SNTE en Baja California, y María Luisa Gutiérrez Santoyo, en la Sección 37.
En el movimiento magisterial observa pues, que los dirigentes sindicales están trabajando para apoyar al gremio y despejar sus dudas; pero respecto de la Reforma Educativa, la maestra y diputada Irma Martínez Manríquez advierte en lo personal que será una Ley fracasada si no hay recursos suficientes para aplicarla, como por ejemplo, para pagar la capacitación a evaluadores, pagar en tiempo y forma los aumentos a los maestros que aprueban plazas o ascienden de escalafón, y a los que van saliendo jubilados y pensionados.
Observa que cuando se aprobó la Reforma Educativa la situación económica del país era otra, y actualmente es paupérrima.
En ese contexto, habló, por ejemplo, que la relación con el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid es institucionalmente correcta, pero el problema sigue siendo el mismo: faltan 2 mil 800 millones de pesos para pagar pensiones, y el Congreso del Estado en este periodo precisamente debe destrabar un préstamo que se le autorizó al Poder Ejecutivo Estatal, para concretar la solución a esa problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario