jueves, 24 de septiembre de 2015

No se condiciona la educación




* Elevan a rango de reforma de Ley la iniciativa que regulará las características y compra de uniformes escolares

Mexicali, 24 de septiembre de 2015.- El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Julio César Vázquez Castillo, presentó iniciativa de reforma a la Ley para el Estado de Baja California,  que venga a fortalecer  el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes en Baja California.
A nombre de  los diputados integrantes de la Comisión Especial para Regular las Características de  los Uniformes  en los Niveles Preescolar, Primaria, Secundaria  y Preparatoria del Estado de Baja California, presentó una serie de puntos de reformas para que no se condicione por nada el derecho a la educación.
Uno de esos puntos de reformas es que las autoridades escolares no condicionarán el acceso o permanencia del alumnado a la adquisición de útiles escolares, uniformes con distintivos especiales y demás objetos vinculados al proceso de enseñanza aprendizaje en establecimientos comerciales específicos.
Precisó que “los padres de familia o tutores adquirirán los materiales educativos y uniformes en donde más les convenga, sin que se les pueda obligar a comprarlos en establecimientos o marcas determinados”, dijo Vázquez Castillo ante el pleno del Congreso del Estado.
En el punto resolutivo se plantea la reforma al Artículo 5, adicionando la fracción  IX  y los incisos “a” y “b”, de la ley de Educación para el Estado de Baja California.
Dicha reforma quedará como sigue: “El Ejecutivo Estatal, en el ámbito de su competencia y atribuciones, está obligado a prestar servicios educativos suficientes a todos los habitantes del Estado para cursar la educación preescolar, primaria y secundaria, bajo el criterio de la mayor calidad y equidad”.
Julio César Vázquez dijo que la reforma planteada establecerá los criterios para recomendar y autorizar a través de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, el color y características de los uniformes escolares en escuelas públicas y particulares de los niveles de educación básica.
El legislador petista dijo que la educación es uno de los factores más influyentes para el avance y progreso de las personas, la cual ha adquirido mayor importancia debido a los cambios científicos  y tecnológicos en constante transformación.
Asimismo indicó que la educación es necesaria para mejorar nuestra calidad de vida, para acceder a mejores oportunidades de empleo, para fortalecer nuestros valores y relaciones sociales.
Finalmente reconoció a los diputados: Irma Martínez, Gerardo Álvarez, Laura Luisa Torres, Rodolfo Olimpo, Juan Manuel Molina y Francisco Barraza Chiquete, integrantes de la  Comisión Especial para Regular las Características de los Uniformes en los Niveles Preescolar, Primaria, Secundaria  y Preparatoria del Estado de Baja California, por el esfuerzo en esta iniciativa de reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario