jueves, 3 de septiembre de 2015

LAURA TORRES EXHORTA A LOS ALCALDES A REALIZAR CAMPAÑAS PARA LA IMAGEN URBANA Y EL CONTROL DEL GRAFFITI



·         Que se facilite de manera legal y ordenada espacios aptos para graffiti como una forma de expresión
Mexicali, B.C., jueves 3 de septiembre de 2015.- La Diputada Laura Torres Ramírez presentó ante el pleno, un punto de acuerdo por medio del cual exhorta a los cinco presidentes municipales, a que desde sus respectivos ámbitos de competencia, emprendan campañas para el mejoramiento de la imagen urbana y el control del grafiti, en los espacios públicos y privados mediante la promoción cultural y la facilitación legal y ordenada de espacios aptos para dicha forma de expresión.
“Asumamos el compromiso de instrumentar una campaña estatal que pueda proporcionar los mecanismos para darle cabida a la recuperación de las vías públicas y la recreación mediante este tipo de arte; facilitemos los espacios para que los graffiteros tengan la oportunidad de expresarse, de forma legal y ordenada  mediante la autorización formal de paredes en espacios públicos y privados, con la anuencia de los propietarios”, resaltó la legisladora.

Mencionó que precisamente es tarea de los municipios, por ser el orden de gobierno más cercano a los ciudadanos, promover el consenso social a través del diálogo y lograr el común acuerdo entre las partes en este tema.

Para ello, la autoridad cuenta con mecanismos de probada eficiencia, entre ellos la organización de foros de expresión urbana, convocatorias con incentivos a los participantes y premios a las mejores obras, también talleres artísticos donde comparten sus técnicas y la formación en el estudio de las artes plásticas.

En síntesis, el respeto a los demás y a la propiedad, la educación, el civismo y la verdadera recreación artística, son la clave para solucionar la problemática social planteada por el graffiti, indicó Laura Torres.

“Por lo que conscientes del daño que puede provocar este arte urbano, debemos abogar por la concientización colectiva para llegar al consenso, buscando soluciones alternativas, tales como la habilitación de determinados espacios de forma temporal, con el fin de que el arte, pero no el vandalismo, permanezca en la sociedad”.

Destacó que en algunos casos  los graffiteros son personas con preparación y con estudios, incluso, en algunos son licenciados en las artes o expresionistas.

Mencionó que no se debe tipificar a estas personas como delincuentes o vándalos; debemos de colaborar con ellos y educarlos, abrirles los canales de comunicación que buscan para expresarse y vivir en armonía, ésta ha comprobado ser una solución más eficaz que la sola represión y sanción, que aun cuando es necesaria para combatir el graffiti vandálico, no es suficiente para inhibir esta conducta.

Finalmente consideró que este tipo de arte urbano puede ser aceptable, siempre y cuando se respete el derecho de los demás en los espacios públicos y privados. La base está en la concientización, la educación y el respeto por el entorno, destinando áreas públicas, o incluso privadas si hay voluntad, para la libre expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario