lunes, 14 de septiembre de 2015

Hoy te voy a contar…

 Roberto Bautista, el contralor de la CEDH
Pavlovich, primera gobernadora de Sonora
 
Raúl García Salguero
 
Roberto Bautista, el contralor de la CEDH
 
Aunque no me lo creas, pero desde temprana hora del jueves el ex subprocurador de Justicia y miembro de la Agrupación Política de Baja California (APBC), Alejandro Rosas Romandía, envió a sus compañeros un correo electrónico que emocionó a muchos de los integrantes de este organismo.
Asunto: Roberto Bautista.
Compañeros:

Se les informa que el día de hoy, en sesión del Congreso del Estado, por votación mayoritaria de nuestros legisladores fue designado como titular del Órgano Interno de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos nuestro compañero Lic. Roberto Bautista López, quien, seguro estoy, desarrollará un magnífico trabajo para bien de los bajacalifornianos.
Felicidades, Roberto.

Por la tarde, en el foro que organizó la Fundación Colosio, filial Baja California, en la Canaco, estuvo presente el nuevo contralor y ahí lo pudieron felicitar muchos de los asistentes, ya que es miembro de la Agrupación Política de Baja California, al igual que Ricardo Torres Coto, presidente local de la fundación que encabeza el abogado Andrés Garza.

En la primera votación, casi estuvo empatada la votación, pero finalmente por 18 votos a favor y uno en contra, el pleno de la XXI Legislatura del Congreso del Estado ungió a Roberto Bautista López, después que llegaron siete ciudadanos a la recta final de esta selección.

Roberto Bautista López llegó a la etapa final, junto con Mirna Elisa Bejarano Ahumada, Francisco Castro Trenti, Armando Salinas Bravo, Esteban Tinajero Segovia, Francisco Torres Sevilla y Jaime Eliseo Zatarain Verduzco, y el cargo para el que fue designado será hasta 2019.

Roberto Bautista López nació el 24 de mayo de 1946. Es contador público por la Universidad Autónoma de Guadalajara, además de licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California.

Entre otros puestos, ha sido subdirector administrativo de Obras Públicas en Tijuana, así como director de Auditoría Fiscal del Gobierno del Estado de Baja California en el periodo de 1983 a 1989. De 1997 al 2014 fue auxiliar de la administración de justicia en el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.

Ya que estamos hablando de la Agrupación Política de Baja California, deje decirle que el jueves pasado en la reunión del Grupo Madrugadores, que preside Pablo Gabriel Vera Reinoso, estuvo como invitado el cónsul de China en Tijuana, y después de la conferencia que ofreció, tuve la oportunidad de platicar con dos de los pilares de la APBC.

El licenciado Alberto Carrillo, ex presidente de la APBC, es también “madrugador” y llevó como invitado a su compadre Alejandro Rosas Romandía, ahí me platicaron de la reunión que tuvieron a puerta cerrada para reestructurar el Consejo Consultivo de la agrupación.
Humberto López Gutiérrez, Carlos Murguía y Lili Romo dejaron su espacio en el Consejo Consultivo, y por votación se integraron María de los Ángeles Leal, Luis Dugai y Felipe Torres Murguía; los consejeros que siguen en el cargo son René Treviño, Alberto Carrillo, Julio Torres Coto, Lucy Ocaña, Ricardo Torres Coto, Armando López Acosta y José Ángel Cardona Cenizales.

Una de las primeras tareas del renovado Consejo será procurar la unidad y la armonía hacia dentro del grupo, y procurar mayor orden en las reuniones, donde de pronto, sin mayor análisis se votan asuntos, precisamente sin opinión de los consejeros y después se ven en la necesidad de formar débiles comisiones investigadoras, que solo generan mucho ruido y pocas nueces.
 
Pavlovich, primera gobernadora de Sonora
 
Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, nacida en el municipio de Magdalena, es gobernadora electa de Sonora, y a partir de este domingo será la nueva jefa de Gobierno de este norteño Estado vecino de Baja California, donde hay muchos residentes de esa entidad.
Pavlovich anunció el sábado a los integrantes del gabinete legal y ampliado que la acompañará durante su administración, que iniciará el domingo, como titular de la Contraloría General del Estado de Sonora, Miguel Ángel Murillo Aispuro, político de altos vuelos, al que no hay que perder de vista.

Miguel Ángel Murillo, durante la campaña por la alcaldía del ahora presidente municipal Jorge Astiazarán, fue el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en dos o tres ocasiones acudió a las reuniones del Grupo Jesús Reyes Heroles, dejando una grata impresión; cuando dio su mensaje, lo hizo con propiedad y elocuencia, pocas veces se le aplaude y reconoce tanto al invitado y esto fue porque mostró congruencia.

Comentó que tiene como filosofía única el trabajo con el que se logran recompensas y logros, habló con la verdad y criticó a los políticos que se acercan para sacar provecho al PRI y no para aportar.

Pero regresando con Claudia Pavlovich Arellano, ella rendirá protesta como la primera gobernadora Constitucional del Estado de Sonora, en los primeros minutos del próximo domingo 13 ante los integrantes del Poder Legislativo.

Claudia Pavlovich iniciará su mandato con inmejorables condiciones, una buena labor la pondrá en la lista de presidenciables, porque mire, recupera el Gobierno para los priístas sonorenses, la apoyó decididamente Manlio Fabio Beltrones como coordinador de los diputados del PRI, y con doble compromiso, seguramente que ahora la respaldará desde la dirigencia nacional del PRI, ya que fue electo para el período 2015-2019, pero podría dejar antes el cargo para ir por la Presidencia de la República.

Pero primero se comprometió: “Gobernaré con mano firme, en coordinación con los diputados locales del PAN, para responder a la esperanza de los sonorenses”, y apuntó: “Vamos a hacer un trabajo arduo y en equipo con el Presidente Municipal electo de Hermosillo, para el beneficio de nuestras familias”.

Y decía que Claudia Pavlovich iniciará su mandato con inmejorables condiciones, en la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, en el PRI nacional, Manlio Fabio, y seguramente tendrá a su favor todo el gabinete federal, además pondrá toda su experiencia porque ya fue dirigente del PRI en Sonora, diputada local, diputada federal y senadora, y es abogada de profesión.

Muchos sonorenses radicados en Tijuana la recuerdan desde joven con discurso priísta, política de trabajo y siempre y seguramente uno de los hombres fuertes será el licenciado y Notario Miguel Ángel Murillo Aispuro.

De acuerdo a Ernesto Gutiérrez Ayala, periodista político con mucho oficio en Sonora, con el que coincide en la Notimex, la gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano, no ocupará la Casa de Gobierno como residencia oficial y seguirá viviendo en su domicilio actual. La “casa blanca” de la colonia Pitic se destinará para recibir a invitados especiales, realizar recepciones, eventos o comidas para los niños albergados en Unacari y demás. Esta será utilizada para celebrar asuntos oficiales.
Por hoy, ya les conté, pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario