miércoles, 16 de septiembre de 2015

DESTACA CNDH A SISTEMA PENITENCIARIO DE BC COMO UNO DE LOS MEJORES DEL PAÍS


  • En su último diagnóstico de supervisión penitenciaria
  • Segundo lugar en gobernabilidad en penales

MEXICALI, B.C., a 16 de Septiembre de 2015.- Baja California fue una de las entidades con mejor calificación a nivel nacional en materia penitenciaria según estadísticas emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  instancia que evaluó rubros como gobernabilidad, programas de reinserción social, atención a grupos vulnerables, garantías individuales, entre otros.

Lo anterior se dio a conocer tras la publicación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, en el cual Baja California pasó del octavo lugar en 2013 al quinto en la última evaluación realizada a más de 130 centros penitenciarios estatales, 20 centros federales y tres prisiones militares del país.

En el rubro de gobernabilidad nuestra entidad se colocó en el segundo lugar, mientras que el primero en este sentido fue el Estado de Aguascalientes, aunque destaca que la población penitenciaria de este último es de 1 mil 659 reos, mientras que en Baja California se tiene una población cercana a los 17 mil internos.

En diversos foros el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, ha destacado que la actual administración estatal le ha apostado a la mejora continua de los programas de reinserción, así como al uso de tecnología de punta y capacitación permanente de personal de los centros lo que ha permitido garantizar la seguridad en los penales.

Un dato importante es que en 2012 en este mismo diagnóstico Baja California se encontraba en el lugar 14, mientras que en la administración del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid,  el avance es notorio al colocarse actualmente como la quinta mejor entidad en todo el país.

Este tipo de evaluaciones realizadas por organismos como la CNDH permite transparentar la labor realizada para fortalecer la seguridad a través de la readaptación social de personas que por diversas circunstancias cometieron un delito y buscan una segunda oportunidad al salir de reclusión.

Cabe destacar que en el diagnóstico 2014, las entidades federativas que obtuvieron los primeros cuatro lugares cuentan con una población muy por debajo de la que se tiene en los penales de  Baja California:
  
1.-Guanajuato: 4 mil 515 internos
2.- Aguascalientes: 1 mil 659 internos
3.- Tlaxcala: 937 internos
4.- Querétaro: 2 mil 299 internos
5.- Baja California: 16 mil 538 internos



No hay comentarios:

Publicar un comentario