jueves, 24 de septiembre de 2015

Desafíos fronterizos actuales y las propuestas de soluciones a corto y largo plazo para modernizar el cruce.

San Diego, CA, a 22 de septiembre de 2015. Para conmemorar los 20 años del programaSENTRI (Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de los Viajeros, por sus siglas en inglés), se presento ENVISION 2020, proyecto que contempla la modernización de los cruces fronterizos de San Ysidro y Otay Mesa.

“La implementación de nuevas tecnologías es necesario en ambos lados de la frontera. ”, manifiesta Rodulfo Figueroa Pacheco, Delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California.

Con tecnología de última generación para el monitoreo e identificación de los viajeros; sensores electrónicos y sistemas avanzados de robótica, para la inspección de vehículos, autobuses y camiones de carga pesada, el tiempo de cruce fronterizo se va reducir hasta en un 70 %.  En cuestiones de seguridad, los agentes fronterizos van a contar con distintas herramientas para la detección de sustancias ilegales,  así como una inspección mas precisa, eficaz y rápida de mercancías.

Para esto, también se contempla una mejor conectividad via terrestre, sobre todo para camiones de transporte de mercancía. “Tanto el puerto fronterizo de San Ysidro como el de Otay, son motores de la economía regional. El modernizar los cruces se va ver reflejado, principalmente, en la economía”, expresa Figueroa Pacheco. 

Otro punto importante que examina ENVISION 2020 es el medio ambiente, en especifico, los efectos negativos provocados por el tiempo (prolongado) de espera para cruces de vehículos motorizados. La consecuencia de esto, son enfermedades    cardiorrespiratorias, canceres o riesgo de diabetes, entre otras, producidas por el acumulamiento de gases emitidos por dichos vehículos.

El panel estuvo compuesto por Rodulfo Figueroa, Delegado del INM de Baja California, Truong Nguyen, Presidente del Departamento de Ingeniera en Computación y Eléctrica de la Jacobs  School of Enginnering, UC San Diego, Matt Newsome, Vicepresidente de los Sistemas Cúbicos de Transportación, Jorge Sosa Lopez, Director del Centro de Excelencia en Innovación y Diseño (CEID) de CETYS Universidad, Ramesh Rao, Director del Qualcomm Institute, UC San Diego, y Pete Flores, Director de Operaciones de Campo, Aduanas de Estados Unidos y Protección Fronteriza.

Tratándose de una solución proactiva para los desafíos económicos y sociales de la frontera, es necesario tomar ventaja de las tecnologías emergentes.  El proyecto de la nueva fronteraEnvision: 2020 será eficiente, segura e interconectada. La colaboración de las  entidades de la Smart Border Calition (CBP, USCD, CETYS Universidad y Cubic Corporation) están posicionadas para lograr un futuro prospero e innovador del cruce fronterizo entre ambas naciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario