jueves, 6 de agosto de 2015

RECONOCE DIF TIJUANA USOS Y COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN NUESTRA CIUDAD


  • La presidenta del Patronato DIF Tijuana, señora Elia de Astiazarán, exhortó a la comunidad para fortalecer y reconocer la práctica y difusión de los usos y costumbres de los pueblos indígenas en nuestra ciudad

Tijuana, B.C., a 6 de agosto de 2015.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Sistema DIF Municipal –en coordinación con la asociación Unión de Comités Comunitarios de Tijuana-, llevó a cabo el eventoRelatos de mi Pueblo, con el fin de fortalecer la práctica y difusión de los usos y costumbres de los pueblos originarios en nuestra ciudad, así como reforzar el respeto hacia las diferencias que conjuntan a nuestra sociedad. 
Durante el fetejo –realizado en la Sala Audiovisual de la paramunicipal-, la presidenta del Patronato DIF Tijuana, señora Elia de Astiazarán, agradeció la colaboración de la asociación, que preside Ocario Vázquez García, para compartir un poco de las tradiciones que enriquecen nuestra esencia como mexicanos y reiteró el respeto y reconocimiento de la paramunicipal hacia las familias Tijuanenses indígenas.

“Para DIF Tijuana es muy importante fortalecer la práctica y difundir los usos y costumbres de los pueblos nativos asentados en nuestra ciudad; reconocemos y respetamos sus tradiciones, y agradecemos a las familias Tijuanenses pertenecientes a este sector por compartir su riqueza con la comunidad”, indicó la señora de Astiazarán.

Señaló que a través de los diversos programas y servicios que realiza la Institución, se atiende a la población indígena de las diversas áreas de la ciudad como Valle Verde, Altiplano y Planicie, entre otras.
En tanto el titular de la asociación Unión de Comités, Ocario Vázquez García, agradeció a la señora de Astiazarán por el compromiso de rescatar las tradiciones mexicanas y promover el respeto hacia las diferencias de costumbres y tradiciones de personas y familias, que conforman la comunidad tijuanense. 
Por su parte, la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, Melva Adriana Olvera Rodríguez, reconoció la labor realizada por el Ayuntamiento de Tijuana, a través de DIF Municipal, para reiterar que en la ciudad “debemos ser una sociedad de respeto a los derechos de todas y todos”. 
Enfatizó que “en la medida que reconozcamos nuestras diferencias y las sumemos, vamos a construir una sociedad más justa y equitativa”. 
Como lo marca la tradición Otomí y Náhuatl, el evento dio inicio con una ceremonia de apertura en la que los participantes solicitaron permiso a los cuatro puntos cardinales. Por espacio de 10 minutos los danzantes realizaron un baile tradicional mediante el cual compartieron sus raíces y tradiciones. 
Posterior a la ceremonia, los asistentes participaron en las conferencias: Reconocimiento de los Pueblos Originarios en B.C.; exposición sobre los derechos humanos de la Mujer Indígena; y exposición sobre la Niñez Indígena en zonas rurales y urbanas, en las que se destacó lo más importante de cada tema. 
Además pudieron apreciar relatos y cortometrajes sobre las tradiciones de cuatro grupos indígenas, como lo son la Otomí, Mazahua, Purépecha y Mixteco. 
Al evento asistieron también el Comisionado Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas en México, Jaime Martínez Veloz; y la Subdelegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Norma Carbajal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario