viernes, 7 de agosto de 2015

PARTICIPAN MAS DE 300 CONTADORES DE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS XXI CONVENCION BINACIONAL



Más de 300 contadores públicos de ambos lados de la frontera se reunieron en el Centro de Convenciones Baja California Center, para participar en la Convención Binacional de Contadores, en la que analizaron los diversos temas fiscales que afectan a unas de las regiones económicas más importantes del mundo.

Durante la ceremonia que fue inaugurada por el presidente municipal de Tijuana, Dr. Jorge Astiazarán Orcí, la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, C.P.C. Matilde García, resaltó la fortaleza que representa esta “Mega Región”, para el desarrollo económico de México y Estados Unidos.

“Compartimos una misma economía, por ello cobra relevancia el que profesionales de la Contaduría nos unamos para actualizarnos sobre los temas fiscales que impactan directamente las operaciones comerciales de una de las fronteras más importantes del mundo”, expresó.

Refirió que desde hace 21 años se realiza este evento de manera alterna entre las ciudades de Tijuana y San Diego, por lo que participan profesionistas tanto de los cinco municipios de Baja California, como de algunas ciudades de California y por primera vez una contadora de Austin, Texas, se sumó al programa de conferencistas.

La C.P.C. Matilde García afirmó que aunque son pocas las similitudes que se tienen en cuanto a los procesos contables entre ambas naciones, es necesario conocer algunos aspectos de relevancia.

Sin embargo, reconoció que en Estados Unidos es mayor la Cultura Fiscal, pues los contribuyentes son más responsables, ya que el sistema no es tan estricto como en México y eso propicia que cumplan en tiempo y forma con el pago anual de sus impuestos.

SIGUE PAGINA 2

En ese sentido, la Presidenta del Colegio de Contadores de BC detalló que en la convención se hizo un análisis de la Reforma Fiscal sobre cómo afecta a las empresas transnacionales, pues Tijuana es una de las principales ciudades del país con mayor asentamiento de compañías manufactureras, las cuales tienen que adoptar nuevos procesos para definir los precios de sus servicios y productos que son exportados.

Otro de los temas que se abordaron fueron  la complejidad que representa la Fiscalización de Franquicias Internacionales, Tendencias Mundiales de Tributación, así como las Obligaciones Informativas e Inversión Extranjera de no residentes en Estados Unidos.

Por su parte el presidente de Cal Society, Jesús Oba, que representa a contadores del estado de California, resaltó la importancia de tener este tipo de intercambios académicos en los que se fomenta la actualización en los diversos temas fiscales.

Aseguró que la economía de esta región es única y por ello se necesita conocer los aspectos contables de ambos país y de esa manera ofrecer un mejor servicio a las empresas que realizan sus operaciones de importación y exportación.

En la inauguración estuvieron presentes el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Leobardo Brizuela; la presidenta del Colegio de Contadores Públicos del Noroeste, Maricela Olán Ruíz;; la ex presidenta del Colegio y coordinadora de la Convención Binacional, Evangelina Contreras; así como profesionales del área en ambas Californias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario