lunes, 27 de julio de 2015

PARTICIPA IP CON ACADEMIA Y SOCIEDAD CIVIL EN LA REFORMA DE LEY DE TRANSPARENCIA

     *      El verdadero camino hacia el desarrollo económico y la competitividad es a                  través de la transparencia.
  • Condición para alcanzar el desarrollo económico y la competitividad es la transparencia y las mejores prácticas en nuestra relación entre sociedad y gobierno.

Con el objetivo de dar seguimiento a los trabajos de consulta para la modificación de la Reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California, organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), trabajan en un documento que recoja la opinión del sector empresarial para que la legislación se convierta en una herramienta que promueva el desarrollo económico mediante las mejores prácticas.

   El presidente del CCE Tijuana, Sr. Humberto Jaramillo Rodríguez, explicó que lo anterior mediante la participación de organismos como COPARMEX, que forma parte de la Red Estatal por la Educación y Difusión de la Cultura de la Transparencia.

    Indicó que para el sector empresarial organizado deben coincidir varios factores para lograr un verdadero acceso a la información pública, por lo que no sólo las sanciones a los sujetos obligados que no cumplan deben estar bien claras, si no también la participación de dependencias como Administración y Finanzas, Tesorerías, partidos políticos y los mismos organismos empresariales involucrados en procesos de licitación como la CMIC, entre otros, o aquellos que tienen programas con recursos públicos.

   Refirió que la conformación del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública está actuando como coadyuvante en el proceso de consulta entre las ONG`S Academia, Sector Educativo, Sociedad Civil e Instituciones Públicas, para recoger y conciliar la opinión e intereses de todos los actores.

    “Por lo que hacemos un llamado para que se sumen a este proceso de consulta, y hacer de la ley de transparencia una herramienta que sirva de árbitro entre sociedad y gobierno en temas de transparencia y acceso a la información”, subrayó Jaramillo Rodríguez.

   Indicó que es un hecho que la sociedad en todos los niveles y de diversos sectores deben estar involucrados en este proceso, por lo que se reconoce la labor que actualmente realiza el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública para concentrar a la mayor cantidad de sectores de la sociedad civil como académicos, ONG’S, colegios e instituciones públicas.

   Por último, el Presidente del CCE reiteró la invitación a que más actores se sumen a este proceso, opinen y se involucren para lograr un verdadero ejercicio democrático en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario