domingo, 26 de julio de 2015

Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC)



A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO,
A LOS PARTIDOS POLITICOS,
A LA POBLACION EN GENERAL:
PROTESTAMOS ENÉRGICAMENTE CONTRA LAS AGRESIONES A PERIODISTAS

Como es el caso del compañero Said Betanzos, del periódico regional El Mexicano, que fue el que recibió un golpe de un escolta vestido de civil, al sacarlo con fuerza y lastimarle el brazo al cerrar una puerta; y el compañero Carlos Zúñiga, de la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), a quien también sacó a empellones el Comisionado de la Policía Federal en Tijuana, Francisco Javier Flores Armas. Todo esto, en el marco de un evento que encabezó la Jefa de la Unidad de Desarrollo de Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Mireya Barbosa Betancurt, en instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Tijuana, el cual se desarrolló a puerta cerrada, sin acceso a los medios de comunicación.

El Comisionado de la Policía Federal, y el individuo vestido de civil, evidentemente escolta de la funcionaria federal, se molestaron e impedían que los medios tomaran gráficas de la reunión, a pesar de que la Junta de Evaluación y Seguimiento e Inicio de la Estrategia “Aliados por la Seguridad” es un tema que debe conocer la sociedad, y de hecho, la reunión incluyó, además de autoridades gubernamentales, la participación de organismos civiles.

Los hechos ocurrieron alrededor cuando a las 12:35 horas Barbosa Betancourt -acompañada de sus escoltas y el Comisionado federal- intentaban retirarse del lugar y evitar una entrevista con los reporteros, por lo que cuatro de éstos decidieron abordarla -después de esperar a que concluyera la reunión- para preguntarle sobre lo tratado en ese evento que se realizó bajo el tema “Aliados por la Seguridad”, y que fue privado.

Flores Armas y el escolta -vestido de civil- bloquearon el paso a los periodistas que representaban a distintos medios informativos locales, y les aventaron violentamente con las puertas de cristal del edificio de los comerciantes, para empujar y jalonear, también de manera violenta, a los comunicadores Said Betanzos, del diario “El Mexicano”, y Carlos Zúñiga, de Agencia Fronteriza de Noticias (AFN).

Esta acción fue desaprobada y reclamada por los otros dos reporteros presentes: Alberto Elenes, de Uniradio, y Juan Manrique, de Guardián Tijuana, quienes siguieron al escolta hasta la caseta de vigilancia del estacionamiento de Canaco Tijuana para cuestionarle sobre la agresión en contra de sus compañeros, sin embargo el individuo vestido de civil no respondió y pidió que la “pluma” fuera levantada de manera inmediata. Luego huyó para alejarse de los comunicadores.

Said Betanzos –al que ese individuo le pretendió aplicar una “llave” para someterlo- se quedó parado frente al vehículo tipo Jeep Cherokee, de color blanco, con placas AKS-20-76 del Estado de Baja California, en el que ya estaba Mireya Barbosa Betancourt, para pedirle una respuesta por la agresión que sufrió momentos antes.

De nueva cuenta, el hombre vestido de civil apareció en escena, para pedir a Betanzos que se retirara del lugar, mientras que éste le reclamaba por las lesiones que le provocó el individuo, en su brazo derecho, y por el bloqueo a su trabajo reporteril; sin embargo el guardaespaldas lo ignoró y se retiró hablando por teléfono.

Minutos más tarde llegó al sitio del conflicto, un hombre tampoco identificado, quien trató de informar sobre lo ocurrido durante la reunión privada, sin embargo los comunicadores le pidieron una explicación de la propia funcionaria federal sobre la agresión hacia los reporteros, a lo que el señalado accedió respondiendo: “está bien, espérenme un momento”.

Pasaron dos minutos aproximadamente antes de que Mireya Barboza descendiera de la unidad blindada en la que viajaba y ofreciera disculpas por lo ocurrido, señalando que no se percató en qué momento se registró el “zipizape” y aclaró que no podía informar sobre la reunión ya que no tenía esa instrucción.

Los comunicadores le hicieron saber que fue Flores Armas uno de los agresores, sin embargo el comandante señaló que lo dicho no era cierto, a pesar de existir videograbaciones que demuestran lo contrario; asimismo pidieron la identidad del escolta la cual fue negada por Barboza Betancourt.

Al lugar llegaron visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quienes tomaron las declaraciones de los periodistas ofendidos, así como las de reporteros de otros medios de información que se percataron de la situación.

Todo lo relatado encaja en la modalidad de obstrucción violenta a la labor periodística, se califica de agresión, y es contra lo que protestamos enérgicamente.

Por lo anterior, hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, para que respeten nuestras garantías individuales y cesen esa forma altanera y agresiva de ejercer el poder público.

A los medios de comunicación pedimos que nos unamos para exigir a las autoridades a que garanticen la libertad de expresión y de comunicación, la libertad de prensa, y el respeto a nuestros derechos humanos elementales, repudiando enérgicamente cualquier acto de violación a esas garantías individuales y colectivas.

Hacemos del conocimiento de la población en general este tipo de abusos, porque los políticos y servidores públicos prepotentes los encontramos frecuentemente, y no debemos dejarnos.

Se supone que existe una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos y Agravios Contra Periodistas, y hasta el momento no ha funcionado para nada; sin embargo, se asientan las demandas ante el Ministerio Público del Fuero Común, y ante todas las instancias habidas y por haber, así como ante el organismo defensor de periodistas “Artículo 19”, que valientemente ha ventilado legalmente los casos de agresiones a los profesionales de los medios de comunicación.

No se trata de presumir el “cuarto poder”, sino simple y llanamente exigir justicia, y un buen trato, pues es también responsabilidad de cualquier ente de Gobierno demostrar apertura a la información y a rendir cuentas claras al pueblo, que es quien los sostiene.
Justicia, respeto y facilidades para el desempeño de la labor periodística, es lo que queremos.
ATENTAMENTE: 
“La libertad de expresión es conquista irreversible del pueblo”.

C. Juan Alfonso Ojeda Reyes                                  C. Pedro Castillo Chavoya
Delegado Regional de la Asociación                         Delegado de la Asociación
Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC)          Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC)
en la Zona Noroeste.                                                     en Baja California.

C. José Angel Inzunza Mendoza
Secretario General de la Delegación
Regional de la Asociación Nacional
de Periodistas A.C. (ANPAC)
en la Zona Noroeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario