domingo, 26 de julio de 2015

Un recorrido que gusta a los atletas



La ruta que siguen la Maratón y Medio Maratón es del agrado de los corredores y corredoras que harán el recorrido, a partir de las siete de la mañana.

Cinco minutos antes, el doctor Jorge Astiazarán Orcí, presidente municipal de Tijuana, dará el cornetazo de salida a los súper atletas, los de silla de ruedas y a los ciegos y débiles visuales.

La salida, sobre el Paseo de los Héroes, a la altura de los bancos, enfilándose hacía el sur y en la glorieta de Abraham Lincoln la rodean para regresar al Paseo de los Héroes, ahora rumbo al norte, pasan por las glorietas de Cuauhtémoc, la que popularmente conocen como Las Tijeras.

Pasan por el Centro Cultural Tijuana y a la altura de las oficinas donde se hacen los trámites para el pasaporte mexicano y por la Avenida Sánchez Taboada llegan a la Calle Tercera, pasando por las tapicerías y talleres de pintura, tan solicitados por la gente que viene de Estados Unidos.

Llegando a la Avenida Revolución dan vuelta a la izquierda y de los lugares que hicieron famosa, a nivel mundial,  a esa vía, quedan el Hotel Caesar, Margarita’s Village, Tacos La Especial, el Tillys, Frontón Palacio Jai Alai, que ahora es centro de espectáculos y Las Pulgas.

Más adelante La Vuelta, lugar obligado para curársela con el menudo, la Torre de Agua Caliente, que es sede del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana, para luego pasar por el Arizona, West Fargo, la Calle Jalisco, donde están las tortas Washmobile.

Después encontrarán lo que fueran El Toreo de Tijuana, Pinturas Corona y los talleres de Transportes Verde y Crema.

Siguen por Boulevard Agua Caliente, Las Torres, el Club Social y Deportivo Campestre, casi frente a la entrada al Centro Escolar Agua Caliente y Tortas El Charro.

Terminando el ascenso, lo que queda del Hipódromo Agua Caliente, se ve algo del estadio de fútbol y luego viene el trayecto donde está el Auditorio de Tijuana, para unos metros después llegar al Boulevard Gustavo Díaz Ordaz.

Los arcos, la escuela 20 de Noviembre, lo que era la Zona Roja de La Mesa y ascender por el puente de la 5 y 10, para llegar hasta el Centro Comercial Las Brisas, dando vuelta a la derecha, para llegar al Federico Benítez.

Nuevamente a la derecha y en el primer retorno, rumbo al norte, enfilarse a la meta, siempre sobre el Boulevard Benitez, la zona conocida como San Juanico, ya que está frente a la gasera, cruzan la Ermita, las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.
El edificio de los profesores jubilados, a la izquierda lo que era El Rosal, las entradas al Rancho Alegre y la Buena Vista, Las Américas, siguen por el Benitez, a la izquierda la Secundaria para Trabajadores, la entrada de la ETI y la estatua de Lázaro Cárdenas, vigilando la preparatoria federal que lleva su nombre.

Llegan al Paseo de los Héroes y la meta unos metros antes de la glorieta de Cuauhtémoc.

Ese es el recorrido de Medio Maratón, pues los maratonistas van por los otros 21 kilómetros y cacho, por las vialidades de la Zona Río, pasan por el Crea, casa del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana y llegan a la vía rápida poniente, el punto más tedioso, ya que son nueve kilómetros, donde la delegación La Mesa y Simpatt se encargarán de animar a los corredores.

Por la Calle Mariscal Sucre, el kilómetro 34, llegan al boulevard Benitez, para el recorrido que antes hicieron en el Medio Maratón, para enfilarse a la meta.

Un recorrido mayormente plano, certificado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, que tiene el aval de la Asociación Estatal de Atletismo de Baja California y la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana, cuyo agrimensor, Juan Huerta, fue el encargado del trazado.
    



No hay comentarios:

Publicar un comentario