lunes, 22 de junio de 2015

IMPACTA DELINCUENCIA A CIUDADANOS




Baja California, 21 de Junio de 2015.- Actualmente seis de cada diez habitantes de Baja California consideran como insegura la ciudad en que residen, la percepción de ser insegura es mayor en Tijuana y Rosarito; mientras que para seis de cada diez personas la inseguridad se ha incrementado durante el presente año en comparación con el 2014, percepción que es mayor en Ensenada y Tijuana, indicó Manuel Lugo Gómez.

El director de la Casa Encuestadora IMERK, explicó que con relación al impacto de la delincuencia, en este momento cinco de cada diez personas no se sienten seguras en su casa, proporción que sube a seis en Tijuana y Tecate. Superando lo anterior se identificó que ocho de cada diez habitantes del estado no se sienten seguros en la vía pública, principalmente en Mexicali.

“En este momento seis de cada diez bajacalifornianos se sienten vulnerables o con temor de ser víctimas de algún delito, principalmente en Tecate y Tijuana. Con relación al 57.8% que se siente vulnerable, se identificó que de cada diez personas cinco tienen temor de ser asaltados en la vía pública, tres a sufrir un robo en casa y uno a ser secuestrado”, expresó.

“Mientras que el temor a ser asaltado en la vía pública es mayor en Tijuana, el robo en casa se incrementa en Mexicali y el miedo a ser secuestrado sube considerablemente en Ensenada”, agregó.

Respecto al impacto de la delincuencia en los primeros seis meses del 2015, Lugo Gómez refirió que “más de la mitad de las familias bajacalifornianas fueron víctimas de por lo menos un delito, identificándose que de cada diez hogares”.

Explicó que en al menos seis viviendas recibieron una llamada telefónica con fines de extorsión, siendo Rosarito el municipio con mayor incidencia al registrar un (64.2%) mientras que en Mexicali la incidencia fue menor con un (53.3%).

En lo que se refiere al robo domiciliario, al menos tres familias fueron víctimas de robo domiciliario; situación que predominó en el municipio de Rosarito con (30.8%) de incidencia, mientras que en Tijuana la cifra asciende al (18.3%).

Lugo Gómez agregó que en el municipio de Mexicali, al menos dos familias han sufrido robo de vehículo (23.3%), y aunque en Ensenada el número de víctimas es similar, la incidencia es menor (18.3%).

No obstante, dijo que en dos hogares, alguno de sus miembros fue asaltado en la vía pública, siendo mayor su índice en Tijuana (21.7%) y menor en Ensenada (15%).


Lugo Gómez, reveló que la encuesta demostró que el ejército mexicano es quien cuenta con mayor confianza por parte de los bajacalifornianos, cuatro de cada diez ciudadanos lo favorecen, sin embargo hay que resaltar que en la misma proporción de cuatro afirma no confiar en ninguna corporación.

“En orden de mayor confianza al ejército mexicano le siguen: policía estatal preventiva (6%), policía federal (5.7%), policía municipal (5.2%) y por último la ministerial del estado con 2.8%”, dijo.

“La corporación con menor confianza por parte de los ciudadanos es la policía municipal, reflejando el sentir de cuatro de cada diez habitantes del estado”, añadió.

Finalmente, señaló que la policía municipal con mayor desconfianza ciudadana es la de Tecate (50%), seguida por las de Rosarito (45.8%), Tijuana (41.7%), Mexicali (38.2%) y Ensenada (32.5%)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario