sábado, 27 de junio de 2015

Continúa presente El Colef en la Feria del Libro Tijuana 2015 con la presentación de “El auge de la industria automotriz en México en el siglo XXI. Reestructuración y catching up”

Continúa presente El Colef en la Feria del Libro Tijuana 2015 con la presentación de “El auge de la industria automotriz en México en el siglo XXI. Reestructuración y catching up”

·        Este trabajo recopila los diversos cambios que ha tenido la industria automotriz mundial como respuesta a la crisis económica financiera de 2008, logrando así una visión amplia y crítica del proceso de reestructuración y catching up.

Tijuana, B. C. a 26 de junio de 2015.- En el marco de la XXXIII Feria del Libro Tijuana 2015 realizada en Cecut, se llevó a cabo la presentación del ejemplar “El auge de la industria automotriz en México en el siglo XXI. Reestructuración y catching up”, coordinado por las investigadoras de la UNAM Lourdes Álvarez y María Luisa González, así como por el Dr. Jorge Carrillo, director del Departamento de Estudios Sociales de El Colef.
    
     Francisco García, Gerente de manufactura Toyota,  y el Dr. Octavio López, del Instituto Tecnológico de Hermosillo,  acompañaron al investigador de El Colef, y en sus respectivas intervenciones, hablaron acerca de la situación actual que vive el sector automotriz, así como de las estrategias que se analizan en esta obra.

     Francisco García destacó el impacto que ha tenido la industria automotriz, causando un efecto benéfico en distintas compañías trasnacionales en un país, como lo es México, que no es reconocido por su desarrollo industrial.

     “En el contexto industrial, el efecto negativo de la globalización ha provocado un desequilibrio en la concentración de la riqueza, sin embargo, los avances en materia de  educación y desarrollo urbano son causantes para que ahora exista un avance significativo social.”



     Por su parte, Octavio López indicó que este trabajo es un buen punto de inicio para involucrarse en la industria automotriz, además, debe ser tomado como una referencia por el sector académico para jugar un rol más activo presentando estos textos, no solamente en foros culturales, sino también en diversas dependencias gubernamentales.

     Finalmente, el profesor-investigador de El Colef dijo que para efectos del libro, es importante la retroalimentación del sector privado pero también por parte de la ciencia aplicada, ya que la industria automotriz se ha considerado la “industria de industrias, abarca muchas dentro de sí misma, por lo que el efecto multiplicador es muy fuerte.”

     “El automóvil desde hace más de 100 años, es un ícono, es un estatus muy significativo por lo que representa económicamente y por lo que representa en términos de movilidad, en este sentido, ha cobrado gran importancia, particularmente para la competitividad y productividad del país”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario