lunes, 25 de mayo de 2015

EL PAGO DE SERVICIOS EN EL HOGAR… ¡ES MAYOR AL SALARIO MÍNIMO!


           ·         El pago promedio acumulado de luz, agua, gas y telefonía fija en BC es de $1,978.44 pesos, cantidad que supera por $15.64 pesos al salario mínimo.
·         Son prioridad el pago del gas y la electricidad, acumulándose una mayor índice de morosos en el pago del teléfono y el agua.

A pesar de la incertidumbre económica que aun prevalece en la entidad, durante el presente año se ha incrementado el pago de servicios en seis de cada diez hogares, proporción que sube a siete en Rosarito, Mexicali y Ensenada.

El director general de IMERK, Lic. Manuel Lugo Gómez, refirió que en cinco de cada diez hogares el principal incremento se ha reflejado en el pago de electricidad, para dos en el agua, en dos más en el gas y en uno en el teléfono.

“Cabe resaltar que el pago de la luz ha subido en ocho de cada diez hogares de Mexicali, el del agua en cuatro de cada diez hogares de Tijuana y el del gas ha sido mayor en Ensenada”, agregó.


Lugo Gómez señaló que a nivel estatal el pago promedio mensual de electricidad por hogar es de $735.23 MN, siendo mayor en Mexicali ($898.59 MN) y menor en Ensenada ($588.60 MN). La calidad del servicio brindado por la CFE es calificado con 8.1, obteniendo la mayor calificación en Tijuana (8.4) y la menor en Mexicali (7.7).

En tanto que en lo que va del  año uno de cada diez hogares (6.5%) ha sufrido el corte del servicio por falta de pago, existiendo un mayor índice de corte en Ensenada y Tecate (7.5% c/u).

En lo que respecta al pago promedio mensual de telefonía fija por hogar es de $494.43 MN, siendo mayor en Tijuana ($543.08 MN) y menor en Mexicali ($458.30 MN), dijo. Mientras que la calidad del servicio brindado por las empresas telefónicas es calificada con 8.3, obteniendo la mayor calificación en Ensenada (8.6) y la menor en Mexicali (8.2).

“En el presente año dos de cada diez hogares (15%) han sufrido el corte del servicio por falta de pago, existiendo un mayor número de cortes en Mexicali (19.2%)”, comentó.

La encuesta evidenció que a nivel estatal el pago promedio mensual de gas por hogar es de $479.12 MN, siendo mayor en Tijuana ($506.34 MN) y menor en Mexicali ($430.97 MN).

En tanto que la calidad del servicio brindado por las empresas gaseras es calificado con 7.8, obteniendo la mayor calificación en Tijuana (8.0) y la menor en Tecate (7.4). El índice de corte es mínimo (1.0%) ya que la mayoría de los usuarios utilizan cilindros y/o tanque estacionario, sin embargo el corte ha sido mayor en Ensenada (2.5%).  

Mientras que el pago promedio mensual de agua por hogar es de $269.64 MN, siendo mayor en Rosarito ($325.02 MN) y menor en Mexicali ($190.16 MN).

Sin embargo, la calidad del servicio brindado por la comisión de agua es calificada con 7.9, obteniendo la mayor calificación en Mexicali (8.6) y la menor en Ensenada (6.1). Durante el presente año uno de cada diez hogares (12%) ha sufrido el corte y/o restricción del servicio, proporción que sube a tres en Ensenada (30%).


Respecto a la privatización de los servicios, Lugo Gómez subrayó que la posición con relación a una posible privatización de la electricidad es clara, actualmente seis de cada diez bajacalifornianos estarían en contra de esta medida, rechazo que se incrementa a siete en Mexicali, así como a ocho en los jóvenes de 18 a 25 años.

Abundó que en relación a la privatización del servicio del agua el posicionamiento es similar, seis de cada diez personas lo rechazan, posición que sube a siete en Mexicali, Rosarito y Tijuana, así como en los hombres y las personas de 26 a 35 años, en lo jóvenes de 18 a 25 años el rechazo se incrementa a ocho.

Lugo Gómez concluyó que  de acuerdo a los resultados de la encuesta, el pago promedio acumulado de servicios por hogar es de $1,978.44 MN, monto que supera el salario mínimo mensual ($1,962.80 MN), siendo mayor en Rosarito ($2,118.79 MN) y Tecate ($2002.50 MN), seguidos por Mexicali ($1978.04 MN), Tijuana ($1960.19 MN) y Ensenada ($1,962.80 MN).

“Queda claro que la prioridad del pago de servicios son el gas y la electricidad, acumulándose una mayor índice de morosos en el pago del teléfono y el agua”, puntualizó.

MANUEL LUGO / IMERK

En seguimiento al compromiso de compartir el sentir de los bajacalifornianos, en esta ocasión la casa encuestadora IMERK se enfocó en conocer el gasto promedio realizado por hogar en servicios, así como el nivel de satisfacción con relación al servicio recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario