miércoles, 6 de mayo de 2015

25 años sin políticas públicas a favor del campo mexicano

* Pide la CNC que desaparezca la Conapesca y vuelva a formarse la Secretaría, con Delegaciones que sí tengan facultades; y que la Conagua deje de ser una “empresa” y vuelva a formar parte de la Sagarpa

* Detrás del conflicto de San Quintín hay intereses de desestabilizar las elecciones, advierte Javiel Cital Camacho


TIJUANA.- Tras calificar como una “vergüenza” la situación que prevalece en San Quintín, como en muchas otras partes del país, donde también los jornaleros agrícolas son marginados, explotados y maltratados, el dirigente estatal de la Central Nacional Campesina (CNC) en Baja California, Javier Cital Camacho, aclaró que ese es un problema añejo, con por lo menos 25 años en los que dejaron de aplicarse políticas públicas a favor del campo mexicano.
“Las injusticias que se cometen contra los jornaleros agrícolas de San Quintín, son una culpa compartida, lamento admitirlo, porque hasta los gobiernos emanados de mi partido (el PRI) tuvieron mucha culpa, a raíz del neoliberalismo político, y que al final de cuentas, ya no es un problema de colores partidistas, pues todos somos culpables; lo que hay que hacer ahora es buscar soluciones y, los problemas de fondo se están atendiendo, lo sé, tengo informes de que sí se les va a resolver”, comentó el dirigente cenecista en el estado, ante integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California.
Del abandono gubernamental al campo mexicano, lamentó que se han eliminado muchas herramientas de políticas públicas y, por eso la CNC que él representa en Baja California, está pidiendo en la Cámara de Diputados, y ante la Presidencia de la República, que desaparezca la Conapesca, y vuelva a formarse como Secretaría (Sepesca), con Delegaciones que sí tengan facultades, no como la oficina representativa que está en Ensenada, y que no resuelve nada.
Asimismo, están demandando que desaparezca la Conagua, que deje de ser una “empresa” y vuelva a formar parte de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación).
Además de aclarar que hay mucho más mar de fondo en el conflicto de San Quintín que la mera demanda de mejores salarios, Cital Camacho advierte que detrás de todos esos movimientos de reclamos justos, hay intereses de grupos radicales y ajenos, que amenazan con desestabilizar o anular las elecciones del domingo 7 de junio.

Tema politizado

Esos grupos radicales y anarquistas incluyen mucha gente de fuera, y son identificados, dice, como Gerardo Fernández Noroña (del PT), en choques obvios con los Rodríguez, como Antonio Rodríguez, dueño de Los Pinos, y la familia Valladolid, entre otros.
“Este tema, asumo la responsabilidad de lo que voy a decir, pero se va a resolver luego de que concluya el periodo electoral con los comicios del domingo 7 de junio, pues no solo unos partidos, que todo mundo ve cómo están explotando el tema, sino todos los partidos políticos, porque todos estamos interesados en que eso se resuelva, están tomando como caldo de cultivo el tema de los salarios, y no parece que ninguno vea los problemas de fondo, como son los de la vivienda, la salud y otros derechos, como la educación y la alimentación, así como los problemas de maltrato, pillaje y trata de blancas; ven como rentable para tema electoral el de los salarios, que es con lo que creen que pueden comprometerse a resolver”, abundó Javier Cital Camacho respecto del entorno político que rodea el conflicto de San Quntín.
Advierte que hay grupos foráneos, “y está bien; están en su derecho, pues nuestra Constitución garantiza la libertad de tránsito por todo nuestro país, y además, los problemas de San Quintín no son privativos de esa población, sino de muchas otras partes del país, es un problema nacional que se dejó crecer, malamente”.
La CNC no ha participado directa ni protagónicamente todavía en el tema, aclaró, porque no quieren hacer el “caldo gordo” a nadie, además de que ya saben que eso se va a resolver después de las elecciones, y además de las gestiones federales y otras medidas, como es el acercarles a los jornaleros un Sindicato de Sonora, que los oriente y les inspire a formar un sindicato verdaderamente útil a los intereses de todos los trabajadores agrícolas, los líderes Ignacio Martínez Tadeo (de la Confederación sonorense) y Manuel Humberto Cota Jiménez (Presidente nacional de la CNC) están pendientes de las soluciones que ya trae el actual Gobierno Federal.
Precisamente observa que el tema de San Quintín y lo de Jalisco, Guerrero, y otros movimientos, “han sido bien orquestados, para no tocar las problemáticas de fondo; y la CNC no ha intervenido, porque no está en la polla, no hay interés político de esta Central Campesina, en la cual nuestro fuerte es el campo, y no la política”.

Hay más problemas de fondo

El problema es mucho más que simplemente aumentar salarios, aclara Javier Cital, pues hay que llevarles a los jornaleros agrícolas viviendas dignas, para que dejen de vivir en hacinamiento y en condiciones insalubres; hay que construir más clínicas y sobre todo de especialidades médicas, del IMSS, Hospitales Generales y Centros de Salud; y que se denuncien o se investiguen los maltratos y amenazas gangsteriles, así como las tratas de blancas, para que actúen las autoridades policiacas a que se haga justicia.
Hay que construir más escuelas públicas y centros comunitarios, para que se resuelva también lo relacionado con la explotación laboral infantil. “En pocas palabras, hay que volver a armar toda la amalgama de políticas públicas que dejaron de implementarse, y que lamento que hasta la CNC, antes de mí, descuidó, no sé por qué motivos”, deploró el dirigente cenecista que agregó: “por fortuna, ya se está trabajando en todas esas soluciones, pero no puedo adelantarles nada, porque no soy vocero del Gobierno Federal”.
Solo por mencionar algo, comentó que ya se están otorgando créditos blandos para tractores, y otros apoyos a ejidatarios, con créditos rurales con un 6 por ciento de interés anual a las propietarias mujeres y 7 por ciento de intereses a los propietarios hombres. Asimismo, se está trabajando en un nuevo esquema para la adquisición y distribución de fertilizantes, y que por supuesto, que no los derramen cuando están los jornaleros agrícolas dentro de los campos.
Claro, se incluye como solución abaratar los insumos, como por ejemplo, el diésel.

Afectada también la ganadería y la pesca

Por otra parte, aclaró también, los problemas del campo mexicano son mucho más que el de tipo agrícola, es también del problema ganadero y pesquero.
Criticó que en el caso del estado de Baja California el Gobierno del Estado, de Kiko Vega, destina un presupuesto de 200 millones de pesos solamente para tres rubros fundamentales que son la pesca, la agricultura y la ganadería, a pesar de que en el estado hay 224 ejidos y el 70 % de la tierra es ejidal, por lo que un presupuesto como ese es ridículo, simplemente insuficiente para el apoyo a estos rubros.
Y claro, también critican que se haya nombrado Secretario de Pesca del Gobierno del Estado a Matías Arjona Rydalch, pues era obvio que se diera el tráfico de influencias y haga su negocio redondo, como funcionario y como empresario que vende los motores que necesitan los pescadores para sus pangas y otras embarcaciones. “Si eso genera conflictos de intereses, ¿para que los nombran? Esas es otra falla que hace que exploten los conflictos, tanto en la agricultura como en la ganadería y la pesca, porque las empresas se apoderan de la comercialización de los productos y los ejidatarios, ganaderos y pescadores se convierten en los empleados, y lo que es peor, explotados con herramientas y otros utensilios necesarios para la práctica de sus tareas productivas a precios dobles”, observa Cital Camacho.
A todo lo anterior, advierte que también se padece de problemas de fuerte invasión de la pesca furtiva, pues en Baja California hay una vocación pesquera muy fuerte del abulón y el erizo de mar, entre otros.

Desaparecer la Conapesca y la Conagua

Por todo eso y más, sostuvo que “ahí sí le voy a poner color partidista, fue un error del régimen de Fox haber desaparecido la Sepesca y creado la Conapesca con oficina central en Mazatlán, y oficinas decorativas en lugares como Ensenada, por ejemplo, donde no resuelven nada, pues toda tramitología y pagos de permisos tienen que hacerse hasta Mazatlán, donde por cierto han sido Comisionados empresarios que hacen sus negocios redondos, los únicos que han ganado con las privatizaciones de las empresas públicas”.
“La Comisión Nacional del Agua también debe regresar a formar parte de la Sagarpa, y que se maneje por cuenca, por ejemplo, una en Maneadero, para que el agua se distribuya equitativamente a todos, para que no se les niegue a los pequeños ejidatarios, y dejen de acapararla los grandes que en realidad son empresarios”.
“Los problemas de administración del agua, y con la Comisión Nacional de Límites y Aguas (CILA), debido a que los estadunidenses ya no están pasando la suficiente agua al territorio mexicano en esta frontera, son problemas peores que los del petróleo”, comentó.

Tema político electoral de colofón

Puesto que Javier Cital Camacho es un político de larga trayectoria en su partido (el PRI) y como funcionario y hasta como Diputado Federal (1991-1994) y como Senador Suplente (1994-2000), fue obligado hablar de la actual contienda electoral, a la cual calificó de “desangelada”, “pero no tanto porque los partidos y los candidatos no quieran, sino porque las nuevas reglas electorales impiden el 85 por ciento de las cosas que antes sí se permitían, y lo que es peor, partidos y candidatos se quedan casi inmóviles, porque no saben cómo deben actuar y qué deben decir, para que no los sancionen ni pierdan sus registros”.
Al menos en Baja California, percibe todavía un marcado bipartidismo, “con una izquierda que se acerca mucho en algunos puntos, o sea, en algunos distritos, a pesar de que la izquierda está amenazada con ser pulverizada, y que luego de que eso ocurra, será interesante ver cómo tendrán que reunirse de nuevo, ya no fragmentada en varios grupos, pues es muy probable que desparezcan definitivamente los llamados “partidos emergentes”. Esa va a ser una buena lección posterior a los comicios”.
Ante las complicaciones de las nuevas reglas electorales, y por supuesto, ante la muy escasa cantidad de recursos que les dan a los “partidos pequeños”, no le extraña a Javier Cital Camacho que “algunos candidatos incluso ni siquiera están haciendo campaña, y están simulando gastos para justificar los pocos recursos que les dieron”.

Y para concluir, pronostica que para las siguientes elecciones cambiarán de nuevo las reglas electorales, “porque en el interés de atacar y contraatacar a Peña Nieto, muchos de esos partidos con intereses específicos, van a notar que se ahorcaron solos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario