viernes, 13 de febrero de 2015

Urgen programas de nutrición en las escuelas para combatir la obesidad

En México una de cada seis personas sufre de diabetes, padecimiento que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el país, ante esta problemática especialistas urgen a las autoridades implementar acciones de educación alimenticia a corto plazo en las escuelas.
   La nutrióloga y asesora del programa Sparta 55, Lenniz Torres Estrella, indicó que actualmente tanto adultos, adolescentes y niños, se ven afectados por los cambios de estilos de vida a causa de la tecnología como el internet, videojuegos, televisión, largas jornada de trabajo, falta de tiempo para comer y malos hábitos alimenticios.
  Esto está dando como resultado que México ocupe el primer lugar en obesidad infantil y en adultos, por lo que es fundamental atender este problema de salud pública con la implementación de programas de nutrición en las escuelas privadas y públicas, incluir una materia de este tipo para educar desde temprana edad, asimismo, aumentar las horas de educación física, señaló.
   De igual forma, expresó que los medios de comunicación deben servir para educar a la población en esta materia y el sector salud controlar a los fabricantes de productos “chatarra”, ya que algunos comerciantes confunden a la población con publicidad tendenciosa y equivocada.
   Torres Estrella puntualizó que a los padres de familia se les debe ofrecer programas en las escuelas para que puedan orientar a sus hijos en su nutrición, así como conocer las consecuencias que conlleva una mala alimentación; recientes estudios demuestran que alrededor de 70 mil personas mueren cada año por obesidad.
   “Nosotros como sociedad tenemos que avanzar y evolucionar en los aspectos que nos den resultados positivos, como son el orden y la disciplina en la alimentación, para que nuestros hijos y las nuevas generaciones tengan una mejor calidad de vida y nuestra sociedad mexicana llegue a mejores niveles en la educación y en deporte a nivel mundial”, abundó.
   Cabe mencionar que la obesidad da como origen a otras enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, colesterol, triglicéridos altos, enfermedades cardiovasculares, por mencionar algunas.
   Este conjunto de padecimientos terminan afectando a la economía del país, por ejemplo, en el costo de la medicina institucional, así como en el rendimiento y la productividad, concluyó la nutrióloga   

No hay comentarios:

Publicar un comentario