domingo, 1 de febrero de 2015

IMPULSA COTUCO CREACION DE CLUSTER DE TURISMO DEPORTIVO

Debido a que los equipos profesionales de la ciudad han destacado en sus respectivas ligas, generando una importante derrama económica para toda la región, el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Miguel Ángel Badiola, promueve la creación del Clúster de Turismo Deportivo.

Un primer paso para lograr esta acción fue la reunión en la que convocó al presidente del Club de Fútbol Xoloitzcuintles  de Tijuana, Jorge Alberto Hank; al del Club de Fútbol Zonkies de Tijuana, Rafael Carrillo y al del Club de Béisbol Toros de Tijuana, Miguel Uribe.

También participaron el promotor de box Fernando Beltrán; el director general del Instituto Estatal del Deporte, Saúl Castro Verdugo; el Secretario de Turismo en el Estado, Oscar Escobedo y  el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante.

Asimismo formaron parte de la reunión el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, Humberto Inzunza y el representante del Club de Béisbol Toros de Tijuana, Antonio Cano.

El presidente del Cotuco Tijuana, Miguel Badiola Montaño destacó que “el hecho de reunir a las cabezas de los equipos profesionales de la ciudad, con los funcionarios de gobierno y representantes de la iniciativa privada, demuestra el interés que tienen por trabajar articuladamente a favor del turismo deportivo”.

Comentó que la creación de este organismo fue una de las primeras propuestas que se comprometió a impulsar ante el Consejo,  pues estudios particulares y de universidades demuestran el impacto económico que generan estos equipos y las funciones de boxeo.

“Muestra de ellos son los juegos de los Xolos que cada partido generan alrededor de siete millones de dólares, pues acuden turistas de Baja California, de los estados aledaños y sobre todo de diferentes ciudades de Estados Unidos”, expresó el presidente del Cotuco.

Explicó que la definición de un clúster tiene que ver con la agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivos.

En ese sentido, Badiola Montaño indicó que entre todos buscarán la forma en que  los tres niveles de gobierno creen una mejor infraestructura para atender a los visitantes que acuden a los encuentros deportivos, mientras que los prestadores de servicios turísticos deberán mejorar su oferta.

Refirió que una vez que sea constituido, se trabajará en la obtención de recursos para que puedan tener instalaciones de primer mundo y ofrecer mejores servicios.

El presidente del Cotuco resaltó que a través del CDT se bajará la  figura jurídica de este agrupamiento, pues este organismo ha impulsado la creación de los clústers Aeroespacial, Automotriz, Electrónico, de Productos Médicos, entre otros, que ya operan exitosamente.

Agregó que el éxito de estos equipos también se debe a la afición y a las empresas patrocinadoras, ya que son los que alientan a los deportistas a “dejar todo en la cancha” por sus equipos y esto hace que cada juego registre una gran entrada y por ende una importante derrama económica.

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