El documento está dirigido al titular de la paraestatal, Enrique Ochoa Reza; a su delegado regional, Ulises Celaya Pino y al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado calificó el tema como una problemática que golpea la economía de las familias mexicalenses, puesto que durante los meses de verano los recibos por concepto de cobro por el uso de la energía eléctrica se elevan a cantidades exorbitantes para quienes son asalariados y ganan únicamente lo suficiente para la adquisición de sus alimentos.
Indicó que en Mexicali durante un lapso de 60 días aproximadamente se registran temperaturas extremas que pueden llegar a más de 50 grados centígrados, lo que convierte a los aparatos de aire acondicionado que funcionan con energía eléctrica en artículos de primera necesidad, a diferencia de otras partes del país que son un lujo.
“La mayoría de los mexicalenses durante esta época se enfrentan a la disyuntiva de comer o pagar el recibo de la luz”, aseguró Gustavo Sánchez.
Explicó que en fechas anteriores se implementaba el criterio de dejar que se acumularán dos recibos para pagar el servicio de energía, retrasando así los cortes durante la temporada de calor, pero actualmente la CFE ya no otorga dichas facilidades, lo que resulta en cortes masivos en la capital bajacaliforniana.
“Estamos pidiendo que se dé un plazo suficiente para que los ciudadanos puedan pagar los recibos con cifras más altas del resto del año, es de todos sabido que durante estos meses se acumulan otros gastos como colegiaturas y útiles escolares”, dijo Sánchez Vásquez.
Integrantes del Frente Cívico Mexicalense (FCM) que dirige Sergio Tamai se presentaron durante la lectura del documento y felicitaron al diputado por el apoyo otorgado al realizar dicho exhorto, reconociendo ambas partes que es solo un primera paso para lograr tarifas más justas en la región.
Al exhorto, además de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), se sumaron los representantes de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el PRD, siendo aprobado de manera unánime por todos los presentes en el pleno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario