Tijuana, B.C, 29 de Enero del 2015.- Sin una verdadera estrategia educativa de mediano y largo plazo, jamás se podrán disminuir los índices delictivos y generar las condiciones favorables para las empresas, los retos para este 2015 son en materia de seguridad y educación, manifestó el Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex).
Durante el desayuno mensual del organismo, al que asistió como invitado el analista político y económico, Erick Guerrero Rosas, el presidente de Coparmex, Lic. Gustavo Fernández De León, expresó que se ve con esperanza la designación del secretario de Educación y Bienestar Social en el estado, el Dr. Mario Herrera Zárate, en quien recae una responsabilidad fundamental para la sociedad bajacaliforniana.
Subrayó que la educación es pieza clave para el éxito, ya que contribuye a que las personas tengan una mayor participación ciudadana, obtengan un buen empleo y sean productivos, pero para que esto ocurra, la población adulta debe contar con al menos el grado de escolaridad establecido como un mínimo social.
Sin embargo, en México uno de cada cuatro adultos no concluye la educación primaria, y uno de cada cinco no termina la secundaria; esto significa que 45% de la población mayor de 25 años no ha completado la educación básica, en contraste, sólo 13.6% de los ciudadanos de estas edades concluye la escuela superior, detalló.
Resaltó que se requiere estrategia y valor, trabajar en metas simples, concretas y mediables, Coparmex Tijuana y su Comisión de Educación han dado el primer paso y propone que lo fundamental es tener claro cuál será el perfil del tijuanense del 2050; debe contar con 14 años de estudios aprobados, ser bilingüe, competente en el razonamiento lógico-matemático, emprendedor y generador de negocios.
De igual forma, precisó que para concretar una educación de calidad, es necesario contar con políticas públicas que atiendan los factores que obstaculizan el aprendizaje y que a su vez, fortalezcan y dinamicen lo ya logrado.
Así como la evaluación en el aula, de la escuela, los docentes e incluso del sistema educativo mismo, tiene que estar orientada a mejorar la capacidad de cada actor, con el fin de obtener un aprendizaje de calidad, de manera equitativa y para los habitantes de Baja California.
“Para Coparmex, la educación no sólo es un instrumento para el mejoramiento económico de las familias, sino un elemento indispensable en la emancipación integral de las personas”, concluyó el Presidente de Coparmex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario