· A nombre de los legisladores del PAN y Nueva Alianza
Mexicali, B. C. jueves 4 de diciembre, 2014.- El diputado Gustavo Sánchez Vásquez realizó un exhorto desde la tribuna del Congreso del Estado a diversas autoridades federales a nombre de los diputados de Acción Nacional y Nueva Alianza con la finalidad de fortalecer legalmente a los Consejos Escolares de Participación Social.
El coordinador de la bancada del PAN explicó que una de las figuras educativas que mayor participación ha conferido a la sociedad, pero concretamente, a los padres de familia, han sido los Consejos de Participación Social tanto nacionales, estatales, municipales y escolares.
“Estos órganos tienen como objetivo primordial coadyuvar con las autoridades educativas en el diseño y vigilancia del cumplimiento de la política pública y la instrumentación de los servicios educativos. Implican, por supuesto, que los padres de familia participen en la planeación, el seguimiento y valoración de las acciones educativas a fin de optimizar la calidad del servicio prestado”, sostuvo Sánchez Vásquez.
Indicó que la pasada reforma a la Ley General de Educación, publicada el 11 de septiembre del 2013, que establece las reglas generales de los consejos escolares, omitió establecer en rango de Ley diversas cuestiones que a la larga pueden ocasionar confusiones y desorganización, como por ejemplo:
1. Que el Presidente del Consejo escolar debe recaer en un padre de familia que cuente cuando menos con un hijo inscrito en la escuela pública del ciclo escolar de que se trate.
2. Que en la integración del Consejo de Participación Social las autoridades educativas, los maestros, los representantes sindicales y demás servidores públicos, no deban ser mayor a una tercera parte de los representantes de la sociedad civil y de los padres de familia.
3. Que las votaciones de los consejos escolares de todos los niveles sean por mayoría de sus miembros, debiendo en todo caso recaer el voto de calidad en un representante de la sociedad.
De esta manera, dijo, se pretende brindar una mayor importancia a la sociedad en la toma de decisiones y en la planeación educativa.
Gustavo Sánchez resaltó que a nivel local la Ley de Educación Estatal sí considera estas cuestiones y no quedan de manera vaga y ambigua como en el marco jurídico federal.
El exhorto fue aprobado de manera unánime por todos los presentes en el pleno del Congreso del Estado y dirigido tanto al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República como al Secretario de Educación a nivel federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario