Invitado a la sesión técnica de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside la C.P.C Marisa Martínez Picos, el abogado Fiscalista, Jorge Alberto Pickett Corona, expresó que a través de este envío las autoridades fiscales tendrán los elementos para efectuar revisiones electrónicas, pero además, cabe la posibilidad de que la información llegue a manos de un tercero.
Resaltó que dicha medida es inconstitucional pues violenta los principios de igualdad, seguridad jurídica, razonabilidad económica, proporcionalidad y equidad tributaria, presunción de inocencia, entre otros derechos humanos consagrados en la Constitución y tratados internacionales en los que México es parte.
Mencionó que ya se han presentado amparos de los cuales existen buenos indicios, pues los Jueces de Distrito correspondientes que están analizando los casos de la contabilidad electrónica, mantienen una directriz para una resolución favorable.
“Ya hay suspensiones, mismas que vienen por efectos de que no se tenga que enviar la contabilidad electrónica, situación por la cual, los Jueces de Distrito se están percatando del sin numero de inconstitucionalidades que existen en esta nueva obligación”, destacó Pickett Corona.
Señaló que el envío de la contabilidad electrónica se realizará a partir de enero de 2015, lo que dejará en un estado de incertidumbre e inseguridad jurídica a los contribuyentes, quienes deberán emitir sus estados financieros al SAT a través de internet y de no hacerlo serán multados con 40 mil pesos cada mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario