jueves, 2 de octubre de 2014

DIPUTADA LAURA TORRES PRESENTA POSICIÓN DE RECHAZO DE XXI LEGISLATURA A DEPORTACIONES MASIVAS DE MEXICANOS EN E.U.

·Se adhiere la Legislatura al acuerdo 955-lx-14 del Congreso de Jalisco
·Los migrantes deportados reclaman y merecen el respeto incondicional a sus derechos y dignidad humana
Mexicali, B.C., jueves 2  de octubre de 2014.- En atención a la problemática social que implican las deportaciones masivas de mexicanos, la XXI Legislatura local se solidariza al acuerdo 955-LX-14 del Congreso de Jalisco, por el que se exhorta a la Legislatura Federal a que emita un posicionamiento de rechazo en contra de las deportaciones masivas de mexicanos en territorio norteamericano, dirigido al Gobierno de los Estados Unidos de América.

Correspondió a la Diputada Laura Torres Ramírez darle lectura a este resolutivo ante el pleno, argumentando que la Mesa Directiva le había turnado a la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad, que preside, para su conocimiento y el trámite correspondiente dicho acuerdo, mediante oficio.

En su exposición de motivos, dijo la Legisladora que los migrantes deportados reclaman y merecen el respeto incondicional a sus derechos y dignidad humana, violentados en múltiples ocasiones por el trato denigrante de los agentes fronterizos norteamericanos que tratan de frenar el flujo migratorio, a lo que se suma la falta de estrategia y una política migratoria integral que deja en estado de indefensión a millones de connacionales que viven en condición migratoria irregular, en el vecino país.

Resaltó que a finales de los años 90´s los migrantes indocumentados intentaban cruzar por ciudades como San Diego, Calexico o El Paso, pero con la construcción de bardas y el fortalecimiento de la seguridad en la frontera, el flujo migratorio mudó a zonas que implican graves peligros para los migrantes; como son los desiertos, montañas y ríos.

Ello ha implicado en un alza sustancial el número de migrantes que mueren al tratar de cruzar las zonas desérticas entre México y los Estados Unidos de América; hasta prácticamente duplicarse entre 1998 y 2012, al pasar de 263 a 463 muertes.

Laura Torres expuso también que otra cara de este fenómeno, lo representan los mexicanos con amplio arraigo que son deportados y no tienen vínculos o forma de reintegrarse positivamente en México; así lo evidencia la Encuesta sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur “EMIF 2012”, que señala que ese año fueron deportados 29 mil mexicanos con más de 10 años de residencia en los Estados Unidos de América.

También señaló que el Gobierno Norteamericano ha impulsado el programa Secure Communities, que ha generado una mayor cantidad de repatriados, debido a las detenciones de inmigrantes que no han cometido delitos; pero que una vez que son investigados por las fuerzas policiales, de acuerdo con el Departamento de Inmigración y Servicios de Seguridad de E.U. se toman sus huellas y otros datos biométricos, que se mantendrán de manera permanente en bases de datos, para después permanecer detenidos de manera injustificada, hasta por 48 horas, para ser deportados.

La Legisladora hizo hincapié en que la falta de compromiso para implementar protocolos adecuados de retorno y deportación por parte de las autoridades norteamericanas, muestra su falta de sensibilidad y la omisión ante una problemática que lleva años sin obtener una respuesta de fondo.

Puntualizó que el compromiso es también para el Estado mexicano, que debe generar condiciones apropiadas para satisfacer las necesidades de empleo y desarrollo para toda la población y en sus propias comunidades, lo que sin duda desalentará la migración y los riesgos que implica.
Cabe mencionar que al ser aprobado por el pleno este acuerdo con dispensa de trámite por ser un asunto de urgente y obvia resolución, se remitirá al Congreso del Estado de Jalisco, la adhesión de la XXI Legislatura del Congreso de Baja California al Acuerdo 955-LX-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario