.- Simplemente suspenderán temporalmente cualquier acto de autoridad, pero la ejecución terminará realizándose.
Tijuana, B.C., 30 de octubre de 2014.- Cuando se le está apostando a los amparos para evitar la contabilidad electrónica, estos únicamente servirán para suspender temporalmente cualquier acto de autoridad, en el momento en que se resuelva el juicio será a favor de la autoridad pues no existe ninguna inconstitucionalidad en dicha medida, al ser simplemente una disposición administrativa.
Así lo manifestó el socio director de la consultora Grant Thornton en Tijuana, Fernando Acosta Michel, quien comentó que existe desinformación en la sociedad ya que se ha vendido la idea de los amparos como la solución en contra de la contabilidad electrónica, cuando la resolución del juicio podría llevar de uno a dos años y posteriormente, a la empresa le llegará la ejecución de cumplir con dicha medida.
Mencionó que aquellos contribuyentes cuya contabilidad está en regla no es necesario que se amparen, a menos que no sea así y buscan tiempo para ponerse al corriente, “hay que decir la verdad, es un amparo temporal y se va a perder porque la medida no es inconstitucional”.
Acosta Michel indicó que el SAT está consciente de que al menos por seis meses habrá problemas técnicos en el portal, por la contabilidad electrónica que entra en vigor en enero de 2015, ya que se requiere una base de datos muy grande para recibir información, tal y como sucedió con el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.
Refirió que subir la contabilidad electrónica a la nube del SAT, tiene como objetivo evitar la evasión fiscal y asegurar el pago de impuestos por parte de los contribuyentes, una medida no bien vista por la ciudadanía al verla como una imposición.
“Pero si te pones del lado de la autoridad es una buena medida, lo único malo del sistema impositivo actual de la autoridad y de la Reforma Fiscal que hizo, fue que es una reforma mal hecha porque golpea muy fuerte a los contribuyentes; a las personas físicas no quita dinero porque nos suben la tasa de impuestos y a las empresas las dejan también sin capital”, subrayó.
Por último, el Socio Director de la consultora Grant Thornton en Tijuana añadió que aún no se está en recesión pues para que exista deben darse una serie de elementos, sin embargo, estos se están alineando y al menos para este cierre de año se tendrá un crecimiento por debajo del 1%, cuando lo factible sería un 3%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario