+ Disminuye poder adquisitivo y calidad de vida de los residentes de la frontera.
+ A pesar del impacto negativo no creen que el gobierno federal
de marcha atrás a la homologación.
TIJUANA, B.C.- 28-Sep-14.- De acuerdo a estudio realizado por la Casa Encuestadora IMERK, el incremento del IVA ha perjudicado en gran medida a Baja California, afectando la economía de los hogares, así como la capacidad de compra, la calidad de vida y las fuentes de empleo de sus habitantes; teniendo como consecuencia un importante incremento en la fuga de consumidores a Estados Unidos.
Manuel Lugo, director general de IMERK, comentó que en cuanto a la situación ante homologación del IVA, para ocho de cada diez personas la situación económica actual en Baja California es mala, percepción que disminuye a siete en los habitantes de Tecate, así como en los jóvenes de 18 a 25 años.
Sin embargo, indicó que lo anterior es más que una percepción, ya que para seis de cada diez personas la situación económica de su hogar ha empeorado de enero a la fecha, subiendo lo anterior a siete en Rosarito y en el segmento de 46 a 65 años.
En lo que respecta al impacto del incremento del IVA, en similar proporción al estudio realizado a principios de año, actualmente nueve de cada diez personas afirman que su capacidad de compra ha disminuido con el incremento del IVA al pasar del 11% al 16%, proporción que a excepción de Rosarito, en donde el impacto es unánime (95.8%), se mantiene similar en los otros cuatro municipios.
Coincidiendo con lo anterior, precisó que nueve de cada diez personas consideran que el incremento al IVA ha afectado su calidad de vida, existiendo un mayor impacto en los habitantes de Tijuana y Mexicali, así como en las mujeres y las personas de 36 a 65 años.
Abundó que actualmente ocho de cada diez habitantes de Baja California consideran que la fuente de empleo en donde trabaja la persona responsable de la economía del hogar se ha visto afectada por la homologación del IVA, proporción que sube a nueve en Tijuana y Rosarito, así como en las personas de 36 a 65 años.
Manuel Lugo resaltó que en el tema de fuga de consumidores a Estados Unidos, este fenómeno se recrudeció después del incremento al IVA, ya queactualmente seis de cada diez personas han dejado de comprar algún producto en territorio nacional para adquirirlo en Estados Unidos, proporción que pasa de cinco a seis con relación a la medición realizada a finales de enero, incrementándose a siete en Mexicali así como en las personas de 26 a 35 años.
Resaltó que la actual fuga de consumidores no solo involucra a quienes tienes documentos para cruzar a Estados Unidos, con relación al 55.3% que ha dejado de comprar algún producto en su ciudad de residencia se identificó que de cada diez personas siete cruzan y compran sus productos, pero los tres restantes lo hacen encargándole sus compras a otra persona, una medida que sube a cuatro en los habitantes de Tijuana.
Por último, el director general de IMERK concluyó que es importante mencionar que contrario a la información obtenida a principios del año en donde la mitad de los bajacalifornianos tenían la esperanza de que el gobierno federal daría marcha atrás al incremento del IVA en la frontera, actualmente seis de cada diez personas consideran que el gobierno federal no hará nada al respecto y mantendrá la homologación del 16%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario