domingo, 7 de septiembre de 2014

INSTALAN EL SUBCOMITÉ SECTORIAL PARA LA DETECCIÓN Y LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIOINES EN TIJUANA

- Dan cumplimiento a otro de los compromisos del alcalde, Dr. Jorge E. Astiazarán Orcí, de dar espacio de discusión, propuesta y participación de la ciudadanía en la atención de graves problemas como es el de las adicciones que alteran la armonía familiar y la paz social


TIJUANA, B. C., a 7 de septiembre de 2014.- En cumplimiento al compromiso del alcalde, doctor Jorge E. Astiazarán Orci, el Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC) instaló formalmente el Subcomité Sectorial para la Detección y la Prevención de las Adicciones, bajo la coordinación de la regidora Martha Leticia Castañeda Rojas, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos del XXI Ayuntamiento.

En la ceremonia protocolaria en la que rindieron protesta las y los integrantes de este nuevo organismo, que tuvo lugar en la Sala de los Presidentes del Palacio Municipal, intervino la directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones (antes DIMCA), C.P. Marcela Guadalupe Olea Miranda, en su carácter de secretaria técnica.

Al dirigir su mensaje, puntualizó: “…Este subcomité sectorial de Prevención y Tratamiento de las Adicciones, que inicia hoy, no es de asistencia social. Tiene el fin de ser un espacio de intrcambios de ideas a través de la unión de esfuerzos, propiciando un escenario que permita contribuir a la erradicación del problema de las adicciones, ya que todos los que estamos aquí, presentes, tenemos el compromiso de ayudar verdaderamente a quienes más lo necesitan y que padecen de esta terrible enfermedad…”

Por su parte, la regidora Castañeda Rojas enfatizó en su oportunidad: “…Es muy importante este evento porque representa el paso de la preocupación a la acción. Esto es, la atención del gobierno a este flagelo de la sociedad que son las adicciones. Es muy importante y muy valiente la actitud de la gente que ha logrado superar la enfermedad de la adicción, porque conocen de cerca los daños, la destrucción y la tristeza familiar y social que provocan estas enfermedades,,,”

Luego apuntó que “…precisamente, porque conocen del problema, es por lo que requerimos y solicitamos su participación para evitar que más gente caiga en la tentación del consumo de drogas en cualquiera de sus modalidades; es muy importante la recuperación, pero es igualmente necesaria y urgente la prevención. Por eso, este subcomité analizará y actuará en función del tratamiento como de la prevención de las adicciones. No hay mañana, amigos, el tratamiento lo haremos siempre, pero… la acción preventiva, es hoy…”

Tocó al director del IMPAC, Lic. Basilio Meza Gastélum, declarar formalmente instalado el Subcomité Sectorial de Prevención y Tratamiento de Adicciones, “… para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el presidente municipal,  
Doctor Jorge E. Astiazarán Orcí, en el sentido de abrir los espacios necesarios para la participación ciudadana en los asuntos que atañen a la calidad de vida de las personas y a la búsqueda del mejoramiento del entorno personal y de sus familias…”

“… Y qué mejor muestra de esta voluntad, que confluyen hoy en este acto, dos instituciones que fueron creadas en esta administración municipal, con la finalidad de coadyuvar en la demanda expresada por la ciudadanía para que la participación fuese el motor que moviera al gobierno de nuestra ciudad; me refiero, claro, al Instituto Municipal de Participación Ciudadana y al Instituto Municipal Contra las Adicciones…”, dijo.

Precisó que “… este último, sustituye a la antigua Dirección Municipal Contra las Adicciones (DIMCA), pero con un fortalecimiento estructural que, con vida propia, le permite apuntalar sus acciones, ya que en el desarrollo de sus actividades podrá establecer convenios, recabar recursos y allegarse de apoyos que le permitan, ahora sí, llevar a cabo una real tarea de prevención de las adicciones…”

Abundó el director del IMPAC, en el tema, al señalar que “…las adicciones representan un problema de salud pública por su relación con la tuberculosis, las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo adolescente y la prostitución, los trastornos mentales y de la conducta agresiva y disfuncional asociados con las adicciones que tienen efectos que van más allá del individuo, pues generan violencia y desintegración familiar; deterioran la sana convivencia comunitaria y alteran el orden público…”.

“… Las adicciones, hoy por hoy, se han convertido en un gran problema que afecta la vida social y económica de la ciudad. Sabemos que un gran porcentaje de personas cometen delitos bajo el influjo de las drogas. Sabemos también que, el robo, es el delito que más se comete en la ciudad; y, que las distintas formas de violencia son situaciones que acosan a la sociedad y le quitan tranquilidad a las familias tijuanenses,,,”, remarcó el Lic. Meza Gastélum.


Al concluir, citó: “… El reto para Tijuana, en materia de prevención y tratamiento de las adicciones, es grande. En tan corto período de una administración municipal resultaría imposible avanzar en la solución de este grave problema sin la participación de sus ciudadanos. Pensando en ello, el presidente municipal, Dr. Jorge Astiazarán Orcí, se dio a la tarea de regresarle a nuestra ciudad ese espacio en el que la ciudadanía pueda alzar la voz y, ¿por qué no?, reclamar a los funcionarios municipales cuando las cosas se hagan mal, pero también, el foro en el que se haga partícipe a la ciudadanía en las actividades y acciones de gobierno, para, juntos pueblo y gobierno, encontrar el camino más viable para lograr una mejor calidad de vida…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario