**El exhorto fue dirigido al Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid
**Esta obra es una petición reiterada en los foros de consulta sobre discapacidad e inclusión social en la entidad
Tijuana.-El congreso del Estado, aprobó un exhorto con punto de acuerdo del Diputado del P.T., Julio César Vázquez Castillo, dirigido al Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid a fin de crear el Instituto Baja Californiano para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y Adulto Mayor.
Dijo que este instituto tiene el objetivo principal de trabajar en programas y acciones que favorezcan la inclusión social y laboral, así mismo, determinar que cada obra pública que se haga en el Estado de Baja California, cumpla con la normatividad para la atención a este sector.
Sustentó lo dicho en el marco de la convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el que México fue promotor y que ratificó desde mayo de 2008, que da pie a acatar una perspectiva de derechos humanos, con el fin de lograr su plena inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.
El diputado presidente dela comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez del Congreso del Estado, dijo que este instituto ha sido una petición reiterada en los foros de consulta sobre discapacidad que ha realizado en los cinco municipios de Baja California.
Dio que la creación del instituto en mención, se trataría de un organismo público descentralizado del poder Ejecutivo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio responsable de la ejecución, promoción e impulso de las acciones en materia de atención, protección, rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad y adulto mayor en el Estado.
Además de establecer los programas de Educación Vial, obligatoria en Baja California, privilegiando la formación cívica y enseñanza de las técnicas de manejo para automovilistas y de la certificación de automovilistas particulares y choferes del servicio público.
Así mismo –dijo- que tenga que ver con adopción de las medidas necesarias para el acceso a los programas de beneficios de las dependencias públicas del gobierno federal, estatal y municipal entre otras acciones.
Finalmente Vázquez Castillo, expuso que en otros estados del país, ya se tienen este tipo de instituciones como es el caso del Instituto Tlaxcalteca para personas con Discapacidad, el Instituto Guanajuatense para las personas con discapacidad, el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal por mencionar algunos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario