Palco de Prensa
Domingo 28 Septiembre 2014
El forastero II.
Por : Gilberto LAVENANT
Es una anécdota, que se recordará durante muchos años. Los hechos se refieren a un forastero, que llegó a un pueblo, donde no conocía a nadie. Tampoco nadie lo conocía a él. Sin embargo, luego de la primer bravuconada, todos le gritaron a coro : “que se vaya, que se vaya, que se vaya”.
La historia es real. Ocurrió en días pasados. Pero pasará a la historia de la entidad, como una anécdota. Por si en el futuro llega a Baja California algún otro forastero, con las mismas ínfulas.
El protagonista, lo fue el Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación en Baja California, Lic. José Luis Hernández Ibarra, quien en una reunión, en Tijuana, con integrantes de la Agrupación Política de Baja California, de filiación priísta, amenazó con denunciar penalmente, a todo aquel que tuviese la osadía de hablar mal de alguna dependencia del gobierno federal.
Lo más grave, fue que, un tanto despectivo y pendenciero, prácticamente dijo que tenía en la mira “al muchacho ese”, refiriéndose a José Manuel Hernández Niebla, coordinador estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales.
El “delito” de Hernández Niebla, fue comentar a los periodistas, que lo cuestionaron por la llegada de elementos de la Gendarmería Nacional, que cuando llegan policía federales, generalmente lo hacen para extorsionar y que poco ayudan en el combate a la inseguridad.
Obviamente, al ser forastero, no sabía que el aludido, es uno de los más destacados empresarios de la entidad. Quien encabezó el movimiento para interponer el amparo colectivo en contra de la homologación del IVA. A quien el pasado 27 de agosto, el Foro Cívico de Tijuana, le entregó la presea al Mérito Cívico Ciudadano 2014.
La historia, podría equipararse a la de un pistolero bravucón, del viejo oeste, que entra en una cantina, retando a cuantos se le atraviesan a su paso, advirtiendo que colgará de un poste, al que se atreva a hablar mal de su jefe máximo. Para darle énfasis a su bravata, pone su peor cara, les dice : ¡Huy!
El tipo este, pensó que todos los ahí presentes, saldrían huyendo, despavoridos, pero se quedó atónito, al ver que, en lugar de huir, los ahí presentes se unieron y le cuestionaron : ¿A quién estás amenazando, grandulón? Y entonces, fue él, el que salió huyendo.
Lo interesante es que tales hechos, unieron no solamente a empresarios, sino también a políticos y ciudadanos en general, al grado de que los reclamos llegaron hasta las oficinas de su jefe, en el Distrito Federal, Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, pidiéndole su retiro de la entidad.
Peor aún, la propia dirigente estatal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo, hizo saber todo esto al Presidente del CEN del PRI, César Camacho. La preocupación y molestia, fue porque el citado funcionario federal, está “calentando la plaza”, a unos días de empezar formalmente el proceso electoral hacia los comicios intermedios del 2015. Como si estuviese operando para los contrarios, los panistas.
Y, obviamente, a Nancy le dieron instrucciones de ser tajante. De que se deslindara de dicho individuo y lo descalificara, sin miramientos. Ni modo que el funcionario federal, se atreva a denunciarla penalmente.
Esto lo hizo, la dirigente estatal priísta, a través de un comunicado, que circuló este fin de semana.
Para empezar, dijo que las declaraciones del representante de la Secretaría de Gobernación, fueron a título personal. Algo no cierto, porque el funcionario en todo momento se ostentó como tal. En lo personal, sin el cargo, no es nadie.
También dijo, que cada quien es responsable único de sus dichos y de sus hechos.
Que la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, está labrando su historia, a base de audacia, de espíritu reformador y de tolerancia. Que, dentro de este esquema, “la Libertad de Expresión nos fortalece, cuando somos capaces de sumar nuestras coincidencias y de respetar y superar nuestras divergencias”.
Sin embargo, lamentó que en las redes sociales, se encuentran expresiones que rebasan el ámbito de la comunicación y se deforman en agresiones, insultos y vejaciones.
En relación al supuesto motivo de las expresadas amenazas del representante de Gobernación, dijo que : “es cuestión de acceder a las redes para encontrar señalamientos ciudadanos más duros y expresiones igual de reprobables”.
Empero, observó que : “Sin pretender erigirse en conciencia de nadie, es necesario entender y respetar que esta situación es fruto del marco de libertades de que gozamos los mexicanos”. El problema, es que esto parece no saberlo el protagonista de esta historia.
Luego dijo : “Finalmente, al reiterar la responsabilidad generada por cada uno de nosotros como consecuencia de nuestros actos, hago también un llamado para que ejercitemos libremente nuestras manifestaciones de desaprobación, pero no las convirtamos en un espacio de linchamiento mediático”.
Y cierra diciendo : “Sigamos adelante con nuestras ocupaciones diarias. Dejemos en claro que no compartimos una opinión que carece de sustento. Hay muchas cosas por hacer. Baja California tiene muchos problemas reales que demandan nuestro tiempo, acción y esfuerzo. Una declaración desafortunada, responsabilidad de quien la emitió, no tiene por qué ser un tema que nos divida y confronte”. Con copia para el forastero.
El columnista recomienda a doña Nancy, que solicite, a quien corresponda, que cuando designen delegados para Baja California, que procuren no designar a bravucones y pendencieros. Que esta entidad, no es un rancho, ni los bajacalifornianos ignorantes y huarachudos. Mucho menos dejados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario