Palco de Prensa
Domingo 13 Julio 2014
La justicia municipal.
Por : Gilberto LAVENANT
Pocos saben, que existe un sistema de justicia municipal. Seguramente no saben que existe, y por lo tanto no lo han leído, el Reglamento de Justicia para el Municipio de Tijuana, Baja Cfa. Por ende, desconocen que los órganos de impartición de Justicia Municipal, son el Tribunal Unitario Contencioso Administrativo Municipal, los Jueces Municipales y el Juzgado Integral Municipal.
Esto es interesante, porque la justicia municipal, es la que pretende regular y mantener relaciones armónicas entre los vecinos, básicamente, y por lo tanto dirimir o resolver conflictos vecinales o aquellos que enfrenten los ciudadanos ante el gobierno municipal.
El Tribunal Unitario Contencioso Administrativo Municipal, es un órgano autónomo en sus determinaciones, el cual cuenta con la plena facultad para hacer cumplir sus resoluciones, dentro del ámbito de su jurisdicción. Su objeto es dirimir las controversias que se susciten entre las autoridades administrativas municipales y los particulares.
Es la instancia a la que se puede acudir, en caso de una sanción por parte de la autoridad municipal, una suspensión o clausura de actividades, que el particular considere injusta. Hay todo un procedimiento para ello, en el que se aportan pruebas y se emite una resolución.
También existen los Jueces Municipales, aquellos comúnmente conocidos como “jueces calificadores”. Son los que conocen de las faltas administrativas por violaciones al Bando de Policía y Gobierno, así como a los demás reglamentos municipales y de la imposición de multas o elaboración de folios de infracción.
Los jueces calificadores, son más o menos conocidos por los ciudadanos, pues en los casos de infracciones de tránsito o faltas al Bando de Policía, a ellos corresponden determinar el monto de la sanción o multa y ante los cuales el infractor puede invocar inocencia o solicitar reducción en la sanción.
Los que son prácticamente desconocidos, porque, aunque estaban contemplados en la ley, apenas iniciaron su operación, son los Juzgados Integrales Municipales. El lunes 7 de julio, se instaló el primer módulo de atención para ello, en la Delegación Centro. Se pretende que exista uno en cada Delegación Municipal.
El comentario, es precisamente para destacar la importancia del funcionamiento de este tipo de instituciones. El Juzgado Integral Municipal, es un órgano concentrado, de la Dirección de Justicia Municipal, encargado de sustanciar procedimientos de mediación, que pongan fin a los conflictos entre particulares y la autoridad municipal, además de aplicar las sanciones correspondientes, en los casos que procedan, conforme a los reglamentos municipales.
Los Jueces Municipales, adscritos al Juzgado Integral Municipal, están facultados para actuar y conocer, de las faltas al Bando de Policía y Gobierno, pero solamente en casos de que exista un tercero perjudicado, que haga la denuncia o reclamo, en contra de algún infractor.
Un ejemplo, puede ser el que un vecino haga una fiesta, utilizando aparatos musicales, a un volumen que molesta a quienes residen en los alrededores. Hacer eso, amerita una sanción, pero al surgir el reclamo o queja de uno de los afectados, el asunto debe ser conocido y resuelto por el Juzgado Integral Municipal.
También le corresponde conocer y resolver, incidentes o problemas vecinales, que no impliquen delito, ni sean competencia de los juzgados de primera instancia del Estado o Federación. Es en torno a estos asuntos, su mayor relevancia.
Los conflictos vecinales, son tan comúnes, que pudiendo ser resueltos, si son atendidos de manera inmediata, no pasan a mayores. Empero, cuando la molestia es reincidente y el reclamo de los afectados, en forma directa, no resuelve nada, los vecinos en conflicto, de la palabra pasan a la acción. Muchos casos terminan en verdaderas tragedias.
Los Juzgados Integrales Municipales, también pueden conocer los asuntos de violencia familiar o doméstica, contemplados como violaciones al Bando de Policía y Gobierno, pero que no constituyan delito. En los casos en que sí constituyan delitos, debe darse vista al Ministerio Público correspondiente.
Cada Juzgado Integral Municipal, debe estar integrado por un Juez Municipal, un Secretario de Acuerdos, un médico de guardia y un trabajador social.
Los reclamos ciudadanos, no son siempre relativos a obras o servicios públicos en general, sino también de asesoría e intervención, para resolver conflictos vecinales, que vician, distorsionan o hasta hacen imposible la convivencia entre vecinos.
Este tipo de problemas, son mucho más comunes en las zonas habitacionales constituidas por edificios en condominio. Se dan casos de vecinos de carácter agresivo o violento, de aquellos que presumen ser influyentes, dizque porque son amigos del amigo de un primo de un diputado o un regidor, de un líder obrero o funcionario de segundo, tercera o cuarta categoría.
Los vecinos se cansan de llamar a la policía y denunciar los hechos. Les reciben la llamada, pero nunca les atienden. En especial, cuando sale a relucir el nombre del supuesto político o “padrino” del vecino conflictivo.
Ahí está la instancia, que tanto requieren los ciudadanos. Falta ahora que se dé a conocer su existencia y facultades, con amplitud. En especial, que realmente funcionen, Que los Jueces Integrales realmente actúen, sin importar influyentismos o prepotencias.
Este tipo de instancias, no resultan tan caras y pueden brindar enormes beneficios, en la medida en que sean eficientes y que la corrupción no las distorsione. Que conste.
gil_lavenants@
No hay comentarios:
Publicar un comentario