miércoles, 18 de junio de 2014

PROPONEN EXPEDIR NUEVA CREDENCIAL PARA “PERSONAS CON REQUERIMIENTOS ESPECIALES” EN TIJUANA

.- Presentaron en sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, la primera propuesta para suplir a la actual que otorga el DIF-Tijuana; tendría hologramas de seguridad y simbología reconocida mundialmente para lograr un trato respetuoso y digno para los portadores
 
 
TIJUANA, B. C., a 17 de junio de 2014.- Con el fin de mejorar la credencial que el DIF-Tijuana expide a personas con requerimientos especiales y con ello se les garantice un trato de más respeto, la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas del XXI Ayuntamiento de Tijuana, estudia una propuesta para modificarla con hologramas, información y simbolismos reconocidos mundialmente que facilite incluso la localización de quienes padecen trastornos mentales.
 
Una primera presentación de este novedoso documento fue hecha por Eduardo López Ruiz, asesor-asistentes de esta comisión, que preside la regidora María del Refugio Lugo Jiménez, en la que estuvieron como invitados el secretario de Desarrollo Social Municipal, Lic. Javier Camarena Salinas; el director de Policía y Tránsito Municipal, Reyes Montilla; las representantes de la PDH, Lic. Soraya Duarte y Elma Acosta; y, César Palencia, del Consejo Consultivo por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CCDPD).
 
Explicó el expositor ante los ediles José Refugio Cañada García, Martha Rubio Ponce, Omar A. Sarabia Esparza, Martha Leticia Castañeda Rojas, Rosa Aurora Martínez Herrera y María del Refugio Lugo Jiménez (presidenta de la comisión), los objetivos de modernizar la tarjeta de identificación, que son, entre otros: Desarrollar una base de datos, contribuir al mejoramiento de la economía de las personas con requerimientos especiales (discapacitados o con capacidades diferentes), establecer convenios laborales y/o comerciales con empresas.
 
Igualmente, propone: Integrar (a la credencial) elementos de seguridad, aplicar protocolo de manejo de crisis (en las que intervienen autoridades), programar oportunidades de trabajo con proyectos, promover la inclusión en la sociedad, ponderar los derechos humanos de las personas, sensibilizar masivamente a la ciudadanía en general e institucionalizar la nueva credencial.
 
Sobre los eventuales beneficios que podrían recibir los portadores de esta nueva tarjeta de identificación, están: Acceso directo a programas de gobierno (ya vigentes), descuentos en organizaciones y empresas privadas, adquisición del tarjetón para estacionamiento exclusivo, identificación inmediata por el servicio de emergencia en el C-4 y en el C-2, acceso libre a lugares públicos y de esparcimiento, acceso libre a los servicios de transporte (que no quede al arbitrio o gusto de los operadores de las unidades de transporte público), acceso respetuoso como viajero seguro en las modalidades de transporte terrestre, marítimo y aéreo. Posibles convenios binacionales.
 
La nueva modalidad de identificación para personas con requerimientos especiales llevaría en la cara frontal: logos del Ayuntamiento y del DIF-Tijuana; Título descriptivo, número de folio consecutivo, símbolo de requerimiento (motriz, visual, etc.) firma de director(a) del DIF, información del beneficiado (nombre, dirección, teléfono, persona a la que se llamaría en caso necesario, fechas de expedición y de vencimiento de la credencial); y, CURP del beneficiado.
 
En el reverso, tendría: Descripción en ase a los derechos y artículos que establece la Constitución Política Mexicana, señas particulares del beneficiado, información para casos de emergencia, números de atención a los que pueden llamar, descripción del tipo de condición o requerimiento; y, finalmente, firma o huella del beneficiado.
 
“El objetivo de que sea modernizada esta tarjeta de identificación y que el cabildo apruebe los cambios, es que realmente sea útil para prevenir y evitar el trato discriminatorio para una persona con discapacidad, como se le llama coloquialmente, en lugares, unidades de transporte o negocios, cuando solicite cualquier tipo de servicio o atención, pero también que al cometer circunstancialmente alguna infracción o delito, no sea tratado con rudeza o violencia cuando su propia condición demanda un trato digno, humano y respetuoso”, dijo el expositor.
 
Las adecuaciones y consideraciones planteadas serán tomadas en cuenta para incluirlas en otros reglamentos municipales, algunos de los cuales están en proceso de revisión y posibles reformas, como es el del Transporte Público, por lo cual otras comisiones del cabildo las consideran importantes y oportunas para actualizar la reglamentación vigente y atender estas sentidas demandas de la comunidad. En una próxima sesión, será presentado el proyecto para su aprobación y turnación al pleno del cuerpo edilicio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario