viernes, 20 de junio de 2014

FORTALECE ESQUEMAS OPERATIVOS LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL (SSPM)

*El titular, Alejandro Lares Valladares, dispuso renovación de cuadros de mando y reforzar estrategias para afirmar logros
*En los primeros cinco meses del presente año el robo de vehículo tuvo su nivel más bajo registrado en los últimos ocho años

Tijuana, B. C., 18 de Junio de 2014.- Con el propósito de reafirmar los logros en el combate a la delincuencia en todos sus órdenes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Alejandro Lares Valladares, acordó la renovación del cuadro de mandos de la Dirección General de Policía y Tránsito.
Instó a los nuevos jefes a “cerrar filas” y a fortalecer estrategias de los esquemas operativos, con la exigencia de incrementar los resultados obtenidos en los primeros cinco meses del presente año, y de mejorar radicalmente la percepción de seguridad de que disfrutan los tijuanenses, quienes con sus denuncias sobre hechos ilícitos diariamente ratifican su confianza en la institución.
Lares Valladares señaló que el índice delictivo en Tijuana en ese lapso es el más bajo de los últimos ocho años, e incluso los homicidios son menos que en 2013, con base en estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
Añadió que la población está consciente de que la SSPM ha realizado acciones contundentes para reducir la incidencia delictiva, además de la captura de malhechores peligrosos.
Dos de ellos son Carlos Alberto Vázquez Saldaña y Arturo García Rodríguez, quienes el Jueves 5 del corriente balearon en un restaurante a Francisco Javier Torres Saavedra, individuo buscado por las autoridades estadounidenses.
Otro es Eduardo García Pérez, apodado “El Veneno”, capturado con dos cómplices el 10 de Junio por el Grupo de Operaciones Estratégicas, de la SSPM.
Con antecedentes por delitos contra la salud y robo de vehículos, “El Veneno” dirigía un grupo de vendedores de droga al menudeo y asaltantes que aterrorizaba  a Playas de Rosarito, donde –de acuerdo con trabajo de inteligencia– planeaba fincar su centro de operaciones ilícitas que incluían a Tijuana.
Lares Valladares asentó que la captura de estos y otros maleantes da a la población la certeza de que no existe impunidad para los delincuentes.
De manera enfática no descartó que los crímenes registrados recientemente estén ligados con el decomiso de más de 42 toneladas de marihuana que el Ejército Mexicano y la SSPM, dentro del Grupo de Coordinación, realizaron el pasado 1 de Mayo en la colonia Granjas Familiares del Matamoros.
Fue precisamente a raíz de que esa importante cantidad de droga –la más alta hasta el momento durante el presente sexenio– fue arrebatada al crimen organizado, que sucedieron algunas muertes violentas, y es lógico suponer que los delincuentes castigan de esa manera los errores de sus cómplices.
Enfatizó Lares Valladares que las muertes con violencia en lo que va del este año son menos que en 2013, pero las ocurridas en días recientes generan un clima de percepción desfavorable en algunos sectores de la población, pese a que las víctimas son personas involucradas en la delincuencia organizada y no ciudadanos honestos.
Precisó el titular de la SSPM que el promedio mensual de delitos en el presente año se mantiene por debajo de los últimos años, con 3 mil 921.
En algunos tradicionalmente críticos el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal logró reafirmar el descenso importante que se apreció desde el mes de Abril, como robo de vehículos, robo a casa habitación y a comercio.
Subrayó Lares Valladares que si bien el comportamiento de los primeros cinco meses registra un aumento de 2 por ciento, el incremento se advierten el renglón de “otros delitos”, que incluye abuso de confianza, daños en propiedad ajena, extorsión, fraude, despojo, amenazas, incumplimiento de  obligaciones familiares, etcétera, que están fuera del terreno preventivo.


En este correo recibimos reportes, denuncias y quejas para mejorar nuestro servicio a la comunidad tijuanense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario