miércoles, 23 de abril de 2014

LA POLICIA DE PROXIMIDAD


El  desarrollo  de la filosofía de la policía de proximidad,  se origina en los países anglosajones a finales de los años 70 del pasado siglo y comienza a implantarse en los 80 en algunas ciudades de Gran Bretaña, EE.UU, Canadá, países nórdicos y Japón.

 En los últimos diez años se ha empezado a implementar en algunas ciudades de Perú, Chile y Colombia. 

Principios Básicos del Modelo de Policía de Proximidad 1. Descentralización: Es la policía la que se acerca con sus servicios a los barrios, a las entidades vecinales, al tejido social donde se han de desarrollarlos principios de participación y corresponsabilidad. 

Es la descentralización del mando, dependiente interiormente solo del Comisario, para permitir que un Policía de Proximidad pueda desarrollar sus habilidades y capacidades de manera coherente con las necesidades y requerimientos ciudadanos.

2. Proximidad: Significa desarrollar los vínculos ordinarios de relación entre la Policía y las entidades representativas de los barrios. 

Este principio es la esencia de la Policía de Proximidad que intenta en esta forma desarrollar una práctica de proximidad al vecino, acercándose a los barrios a través de sus organizaciones vecinales o directamente en sus hogares a los habitantes de su sector de responsabilidad. 

3.  Participación  Ciudadana:  La  Policía  de  Proximidad  ayuda  a  los ciudadanos a construir su participación a partir de pequeños proyectos que tengan  como  objetivo  favorecer  la  idea  de  hacer  cada  vez  mas  suyo  el entorno. 

La participación ciudadana resulta primordial en el enfoque de la inseguridad  ciudadana  porque  este  debe  ser  percibido  como  problema común entre autoridades y vecinos, de tal manera que la aplicación de la solución también sea común.

4. Corresponsabilidad: Los ciudadanos al implicarse conjuntamente con la Policía y las autoridades locales en la resolución de sus problemas se hacen corresponsables.  

El  enfrentarse  a  los  problemas de seguridad les  lleva  asentirse más afectados y a participar en el proceso para buscar una solución.

5. Resolución de problemas:  La Policía de Proximidad colabora con los ciudadanos  en  la  resolución  de  problemas  que  afectan  la  seguridad ciudadana en  el  barrio,  ayuda a  transformar  las  causas  que los  originan proteger  y  mejorar  las  condiciones  y  la  calidad  de  vida  en  los  espacios
públicos, utilizando adecuadamente los recursos de la propia policía y de los gobiernos  locales,  servir  de  intermediario  entre  esta  y  los  ciudadanos  y mediar en pequeños conflictos. 

Pero además la Policía de Proximidad no se niega a intervenir en solucionar problemas que no están relacionados con la inseguridad ciudadana, de esta manera eleva el  nivel  de confianza de la comunidad y contribuye a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. 

6. Prevención y Pro actividad:  Consiste en restaurar el equilibrio en la actividad policial marcada por las acciones reactivas, es decir, actuar sobre los  conflictos  consolidados,  para  priorizar  las  acciones  anticipatorios  o proactivas  y  por  lo  tanto  preventivas,  dirigiendo  la  actividad,  en consecuencia, a las causas y a la búsqueda de las soluciones a los problemas incipientes o potenciales.

7. Territorialidad: Tiene como fundamento la descentralización del servicio policial. El Policía llega al territorio asignado y va conociendo en profundidad a su gente, sus negocios, sus problemas, sus necesidades; permite al Policías actuar  correctamente  cada problema en  su  contexto  adecuado,  facilita  el conocimiento de las causas que lo provocaron y de las consecuencias que pueden producirse con cada una de las alternativas posibles de ser utilizadas para su resolución.

8.  Multidiciplinariedad:  Tiene  que  ver  con  la  diversidad  de  servicios policiales  que se brindan al  ciudadano,  teniendo en consideración que la actividad  del  Policía  de  Proximidad  no  se  centra  exclusivamente  en  la seguridad ciudadana desde el punto de vista de la delincuencia o del delito, sino que lo objetiviza desde diferentes aspectos con la finalidad de mejorarla calidad de vida de los ciudadanos, es decir también se preocupa por el desarrollo integral de la comunidad. 

9.  Integración  Social: Vinculado  con  la  descentralización  y  la territorialidad. El Policía de Proximidad consigue una integración plena con su territorio  y  con  los  vecinos,  consolidando  su  presencia  en  el  barrio, familiarizándose con los vecinos, con los comerciantes, con las entidades ciudadanas, con los jóvenes; se constituye en canal de comunicación entre los vecinos del barrio y el gobierno local; involucra otras entidades, genera redes de apoyo, desarrolla valores comunitarios, convirtiéndose en potente modulador y conciliador de conflictos, etc. 

10.- Reconocimiento de Capacidades del Policía: El servicio de Policía de Proximidad es  una nueva forma de orientación profesional  se basa en la concepción de que los Policías son individuos inteligentes y creativos y, que
por  lo  tanto,  pueden  responder  más  allá  de  la  dinámica  de  los requerimientos y las actuaciones convencionales, en el sentido de que son capaces  de  tener  y  sugerir  iniciativas  para  la  resolución  de  problemas concretos. 

Daniel Andrés Ayala Mejía Es Director de Ayala Mejía y Cía. Abogados Licenciado en Derecho, con Maestría en Administración Pública, actualmente cursa Maestría en Ciencias Jurídicas Penales en INPOCIPE.ayala664@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario