sábado, 22 de marzo de 2014

TIJUANA EN RIESGO DE QUEDARSE A OBSCURAS


.- De no resolverse el juicio del ayuntamiento con Sola Basic, advierte el analista Gilberto Lavenant ante el grupo político Poder Ciudadano.

Por: Gabriel Xala
El abogado y analista politico, Gilberto
 Lavenant Sifuentes en la reunión del grupo politico
Poder Ciudadano.
TIJUANA B.C..- 22 de Marzo del 2014.- De  no  resolverse pronto el juicio que se ventila entre el ayuntamiento de Tijuana y la empresa SOLA BASIC que en la anterior administración fue concesionada para reemplazar 63 mil lámparas, la ciudad corre el riesgo de quedarse a obscura.
Esto se desprende de lo expuesto por el abogado y periodista Gilberto Lavenant Sifuentes en su comparecencia ante el grupo político Poder Ciudadano, en donde presento las pruebas a los presentes y lanzo un exhorto a no dejar pasar por alto este acto de corrupción que se dio en la pasada administración.
Lavenant Sifuentes se refirió a lo sucedido en el tema de las luminarias, en donde se dijo que esto era una “Leyenda Urbana”, ya que todo era solo rumores.
Pero en este caso el periodista y abogado Lavenant Sifuentes, fue más allá al presentar las pruebas documentadas ( copias de las actuaciones en cabildo y en tribunales)  en donde se vio manifiesta la voracidad y ambición desmedida de las anteriores autoridades, en este caso del alcalde Carlos Bustamante Anchondo.
En las prueba que mostro, habla de cifras y de cómo se llevó a cabo el desfalco en contra del pueblo y del porque nos podemos quedar en penumbra.
Para ilustrar más el tema dijo respecto al asunto de las luminarias, tan comentado, pero tan poco conocido por los tijuanenses, el periodista Lavenant, encontró constancias que indican que el autor de este proyecto fue el exalcalde panista Jorge Ramos Hernández.
Quien no se conformaba con el asunto del PIRE, sino que quería aprovechar las deficiencias del sistema de alumbrado público de Tijuana y realizó las primeras gestiones para ello.
El proyecto de Ramos, señalaba que se necesitaban unos 400 millones de pesos, para modernizar el sistema de alumbrado público, y que al no tener dinero el gobierno municipal, entonces debería ser concesionado a particulares, a un plazo de 15 años, para que invirtieran en la modernización y pudiesen recuperar su dinero.
Llegó al punto de que los regidores del XIX Ayuntamiento, de forma “inocente”, aprobaran realizar la licitación para otorgar la concesión en mención. Para fortuna de los tijuanenses, el cierre de la administración de Ramos Hernández fue difícil y no se dio tiempo para llevar a cabo su proyecto.
De lo contrario, Tijuana estaría endeudada y los tijuanenses condenados a pagar la iluminación.
Luego vendría el empresario priista, Carlos Bustamante,  quien al frente del XX Ayuntamiento revivió el asunto de las luminarias, pero “honesto como es”, no lo planteó con un costo de 400 millones de pesos como el panista Ramos Hernández, sino de 144 millones.
La cuestión es que fue pésimamente asesorado, la supuesta adquisición de las luminarias la realizó bajo la modalidad de arrendamiento, lo que pocos entienden, pero lo hizo como una treta para no tener que requerir la autorización de la legislatura estatal, en el caso de una compra o endeudamiento por dicho monto, Por eso la disfrazó de arrendamiento y así la licitó a nivel nacional.
A quienes lo cuestionaban sobre este tema y las supuestas irregularidades, molesto les contestaba que eran simples mentiras, que solo se trataba de una leyenda urbana. Pero resulta que no fue así, ya andan circulando por ahí constancias de dicha “negociación” e incluso varios actores políticos están preparando denuncias formales ante la agencia del ministerio público, por la presunta comisión de diversos delitos y contra quien resulte responsable.
Definitivamente, es remoto que la denuncia o denuncias sean atendidas con seriedad, pues resultan involucrados todos los integrantes del gabinete del XX Ayuntamiento, así como los regidores que aprobaron el proyecto sin chistar. La presunción de la comisión de ilícitos se robustecen, cuando el regidor del MC, Luis Felipe Ledezma, observa que conforme a los precios del mercado, las luminarias de Bustamante, realmente hubiesen costado apenas 29 millones 923 mil pesos.
Con los 144 millones pactados por Bustamante, a precio de mercado, se instalarían no las 63,400 luminarias que contrató en renta, sino 306 mil 16, y en propiedad. Con los 400 millones del proyecto de Ramos Hernández, el número de luminarias llegaría a 847 mil 511, o sea 13 veces más que las existentes en la ciudad y entonces sí que Tijuana luciría como un arbolito de navidad. Pero dicen que simplemente son “leyendas urbanas”.
Lavenant  Sifuentes agrego que, ante estos comentarios que ha hecho mediante su columna, gente cercana al exalcalde se le acercaron para exigirle que no hiciera comentarios que no tenían sustentos.

Por lo que se dedicó a recabar la información necesaria para tener los sustentos legales, mismos que hizo entrega al grupo político Poder Ciudadano, para que sus directivos tomen las acciones pertinentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario