miércoles, 5 de marzo de 2014

EL MUNICIPIO COMO "EMPRESA PRIVADA"...LOS ALCALDES COMO ADMINISTRACIÓN "PUBLICA"

La ficción entre el Dadaísmo y el surrealismo político 
A la Palabra...Por Miguel Rojas Salazar 

Desde los medios, hay que distinguir y ser imparciales, que está y conviene mas a favor de la sociedad y no inclinarse en pro del alcalde Tijuanense, que "litigó" en los periódicos antes que en los tribunales, mas aun viniendo la acusatoria de la entidad -Sindicatura-que justamente es la esfera que debe cumplir la "salida" del objeto-causa señalada en su propio contexto, o bien, dimitir a Sindico o suspenderlo si es necesario bajo el principio de irrefutabilidad no solo de "palabra", ambas lineas desde el cause legal administrativo del cual solo Jorge Astiazaran se "ha salido" poniendo el "mal ejemplo".

El o los medios "influidos" por el boletín "oficial" fueron engañados, pero mas allá trataron de engañar a la sociedad. Hoy, esperar sin respuesta alguna un convenio negociado en secreto, bajo la utópica concepción de que lo sucio se lavaría con el "Fab" de los remedios caseros, admite o supone abiertamente que detrás de la defensa a "priori" esta la ofensa, y la continuación antes que el fin al convulso tema cuyo efecto colateral deja una parálisis de servicio, armonía y estabilidad, a la sociedad sin sociedad y al Municipio sin Ley.

El conflicto entre el alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán Orci y el "Fiscal Municipal" Arturo Ledesma Romo, como resultado de la inhabilitación del secretario de gobierno Bernardo Padilla y 2 funcionarios de primer nivel, desde la teoría de Lewis A. Coser , entiende una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el cual los oponentes desean neutralizarse, dañar o eliminar a sus rivales, y si de ahí no encuentra fin, pone en riesgo de "crisis política" el "despacho del pueblo" si transciende de lo individual a lo colectivo, y hace procedente la exigencia de la propia estructura de la sociedad donde, no sólo coexiste sino tiene un papel compartido con la cooperación para establecer estabilidad política y cohesión social.

De entrada, ambas partes poseen legitimidad política, pero escasean de voluntad "moral"

De "burocratizado" el tema de donde no debió salir, "lo politizaron" empantanándose . Cuando se pasa de denunciante a denunciado en su fase política, la resolución no va mas allá del recinto, pero tanto los agravios entre Astiazaran y Arturo Ledesma Romo, encuentran inverosimilitud.

Era mas creyente que el alcalde denunciara antes, la presunta extorsión y el chantaje" de Ledesma, como es mas incrédulo que el Sindico en supropia irracionalidad tratara de evidenciar una función administrativa desde la "ligereza" de su cargo contra el secretario de gobierno Bernardo Padilla, defendido por el alcalde.

Lo peor se salio de sus propias voluntades y dimensiones, pues la causa admite co-participación en pro y en contra y "viceversa" con mayores repercusiones en el alcalde porque debe hacernos creer a todos y no solo a su Sindico que fue victima y no victimario, porque debe asumir en consecuencia el respeto, el valor y la moralidad administrativa sobre la breve linea política por donde hace "malabares" en este momento. Es mas fácil que "renuncien" a Ledesma Romo que al alcalde Jorge Astiazaran, "el consejo" premeditadamente atiende ese objetivo, es la misión a cumplir, por eso es que el sindico no aceptó la negociación en lo "obscurito".

Y la "negación" de Ledesma Romo, podría empeorar la crisis de la alcaldía de Tijuana, si delata mas mombres involucrados como Rufo Ibarra Batista, "la conexión" y "llave maestra", del túnel Bustamantista a la "Bóveda negra" que quedo evidenciada junto al pasadizo secreto Padillista un par de citas acalladas.

Sea cual fuere el veredicto, hoy por hoy el alcalde debe demostrar dando la cara, esta exigido social y políticamente no desde la ubicuidad, "don" que hacen posible los medios de comunicación, hablando o lanzar la piedra escondiéndose.

Para Max Weber la política se deriva inanbigüamente del poder - la capacidad de tomar decisiones e imponerlas a otros-, entonces, política se entiende como cualquier actividad a la que puede dedicarse el estado para influir sobre la distribución relativa de fuerza. La cuestión central es la transformación de esa fuerza de violencia desnuda en fuerza legitima, lo que se logra, a través de la construcción de estructuras burocráticas, es decir, reguladas y sustentadas.

Sin embargo en este episodio trans-edilicio, entre los elementos contradictorios, el alcalde de Tijuana al proyectar su "defensa" , favoreció al "indiciado" y antes que guiarse por la bruma de la ira dejo de lado la percepción política y el trato mínimamente administrativo del asunto.

La lucha entre Lo elementalmente real, concreto tangible , visible contra lo tradicionalmente obscuro, abstracto, e invisible que desemboca en lo inverosímil esta deteriorando mas al alcalde que a su oponente, pues antes que la defensa a "ultranza" de sus funcionarios Astiazaran Orci, tenia que demostrar que el sindico sin fundamento, estaba equivocado.

Jorge Astiazaran nos vendió "Ortodoxia" pura, -sustento de razón y verdad- desde el análisis público y al argumento periodístico, ubicando al sindico como la heterodoxia, -tenida por falsa-, en ambos casos, desde la perspectiva de la autoridad que fija tal ortodoxia, o en ausencia de tal autoridad, desde la perspectiva de las ideas o prácticas generalmente .

Desde esta postura: ¿el político sirve al pueblo o se sirve del pueblo?

Parece que no, así lo recicla un dato y lo corrobora la memoria: Solo en temporada de "cacería de votos" -campañas- el político de BC baja a las calles, ensucia los zapatos de "talacha", se "baña de pueblo", "chapucea" en albercas de "promesas", conoce la Ciudad superficialmente, a su gente "teóricamente" y sube a los carteles su imagen engrandecida, después, el pueblo tiene que subir a la montana....ahí, se vuelve la inversa de precampaña , no todos llegan y los que esperan y llegan no son oidos, la metamorfosis es clara se vuelve lejana la relación gobierno-sociedad, es mas, ésta, se convierte en materia de inversión por persecución tributaria.

Si Astiazaran Orci, fue "mal asesorado" o no hizo caso, o no espero "el remedio" inmediato de contabilizar hasta 10, es explicable antes que criticable su desesperación pues es parte del aprendizaje "político" sobre la marcha, empero, si lo rebaso la megalomanía y exceso de autoridad es altamente reprobable, pues en este momento debe deslindar su administración publica del contexto personal.

Entre ese surrealismo, pondríamos como equivalente al alcalde o al juez edilicio como el Dadaísmo de este compendio en partes:

El Dadaísmo propugna la liberación de la fantasía y la ausencia de toda significación racional; surgió como reacción a los modos tradicionales de expresión y evolucionó hacia el surrealismo literario y artístico, abolir la cultura y el arte tradicional por medio de la burla y lo irracional para encontrar lo auténticamente real. El "entramado político" versión Tijuana, pasa por esa corriente concebida en Ledesma Romo,a la que habría que añadir que se caracteriza el "dadaita" por lo absurdo, lo irracional y lo espontáneo

En contra parte el surrealismo Astiazaranico: Es La capacidad imaginativa y la sugerencia de sus construcciones mentales que significaron, una verdadera revolución en su momento.

Aunque se subraye en repetidas ocasiones que el Surrealismo viene directamente del Dadaismo es importante destacar los orígenes autónomos y propios del primero.

Pero si el dadá es un arte que propugna destruir, provocar el caos y aniquilar, el Surrealismo construye una concepción del arte y de la vida.

Los comparativos hasta aquí desposeen ambigüedad e insertan en el expediente una convocatoria a la necesidad de raciocinio, equilibrio y estabilidad no por mal políticamente sino por bien social.

Entonces donde se omiten las correcciones racionales existe surrealismo, aplicado en política para entender la persecución de la verdad mediante "boletines" coaccionados, discursos "camuflageados" e imágenes impostadas no necesarios al orden de replica ni mucho menos de poder unilateral que es lo que permea en este momento.

Llama la atención el impacto del escándalo Municipio vs Fiscalía en los escaparates socio-políticos de Tijuana, pero mas aun el control del "raiting" desde posicionamientos obvios, el parecido mas significativo que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional. El "Dadaista" contra el Surrealista" una lucha por elegir el papel que mas convenga a los actores que pasa a "ficción" periodística.

Al silencio...! segunda llamada....segunda llamada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario