miércoles, 5 de marzo de 2014

COLUMNA DE Miguel Rojas Zalazar : "A la palabra"

Tijuana..."De cabeza"
"El Municipio del futuro" ... arrastrando pasados "infrarrojos" 
A la Palabra...
Por Miguel Rojas Salazar

"Tijuana bien...y de buenas", "Tijuana Ciudad con orden", son solo frases en el aparador "contratado" para exhibir imagen política, un lujo caro de mercadotecnia que cuesta al propio ciudadano. 

Todos los alcaldes y gobernantes, nos han prometido "un futuro" prominente que se convierte sistemáticamente en "pasado llano", la Tijuana "Sandiegonizada" o de primer nivel nos la cambiaron los políticos por una Tijuana "Chatarra".

Cáos social, podredumbre política, empobrecimiento del erario y engaño público, tienen a Tijuana "indefensa", postrada ante tanto agravio . Está de cabeza autenticamente, sin rumbo literalmente y no es súbitamente sino "tradicionalmente".

A los números "rojos" con que se sostiene la alcaldía de Tijuana, víctima del mal y despiadado uso de recursos , de sucesiones "dilapadoras", de "endeudamiento" encadenado y pésimos "políticos en serie" desmantelando sus finanzas y malversando sus fondos, hay que agregarle por si fuera poco, lo mucho de la deficiencia administrativa.

La "imagen" de Tijuana nos esta costando del erario grandes sumas para "disfrazarla" y "venderla" desde los periódicos, !como todo lo contrario!. Ha vivido bajo el engaño de sus últimos alcaldes para ocultar el déficit en sus arcas y el superávit después de tres años cuando se pasa de alcalde a "ex" y termina demostrando con apertura de empresas y mas ceros a la derecha sus cuentas bancarias.

Cotidianamente se"procesa" la Tijuana "política" en los medios, por tanto, sana en sus finanzas, segura, saturada de empleos, con alcaldes, secretarios de seguridad, regidores, !vamos! hasta polizontes sin " curriculum" ni experiencia, como "electos" aquellos e inteligentes de academia "al vapor" éstos . Hicieron a los tontos sabios, a los inocentes "hampones políticos".

Pero a la vista, aparece la contradicción absoluta, ante el escaso turista nacional de visita familiar o inmigrante a Tijuana, salta la pésima urbanización, mas "baches" que calles, delincuencia rondando sus calles superior a la policía, policías extorsionando o corrompiéndose, una infraestructura vial deficiente, mas carteleras en azoteas, esquinas, bardas, un allanamiento a prediales "ajenos" que se convirtió, dado lo lucrativo, en una empresa bajo registro de publicidad y actividades conexas, a solo 3 dueños: Los Bustamante, los Ledesma y los Hank Rhon.

Antes de ir al después, a partir de Jorge Ramos Hernandez, hasta hoy último alcalde Panista que aprovechó la independencia de la Federación y abuso de créditos que en su momento se liberaron a los "municipios" para convertirlos en cajas operadoras de "deuda" no encontramos en "hemeroteca" o memoria dúctil , el fabuloso héroe, el caudillo, o el "procer"...!Por el contrario!, todos ellos "amenazados" de "juicio político", mas de lo mismo, menos de nada.

Da la casualidad que antes y después de Ramos Hernandez,declarado como el detonador de la deuda en Tijuana, todos prometieron adelgazar la nomina y sujetarse el cinturón, igual todos hicieron obesa la estructura del organigrama y se les resbalo el pantalón o les trono el ultimo botón.

El "chiquero" de boulevares " a ciegas" a los que si convirtieron en museos o "álbumes" familiares "bautizándolos" con nombres de la genealogía familiar directa indirecta y por "influencia" , no ha sido "obra" de un solo exmunicipe.

Las generaciones futuras antes que recordar a héroes como Miguel Hidalgo, Benito Juarez al cruzar o circular por estas calles "pcolitizadas" mencionaran nombres como el abuelo de Bustamante, Ramon Alarid cuyas biografías son contrastantes a un modelo de cultura histórica, que debe "rescatarse".
Por todo esto conocido y lo que nos falta por conocer:
Tampoco Jorge Astiazaran sera el cambio del futuro, deberá endeudar mas a la Ciudad, y a solo 3 meses en el cargo ya bate mezcla para revestir "obra publica", Bustamante Anchondo, antecesor de la misma "empresa Priista", heredó mas deuda que Ramos Hernandez, y pagó excesivamente publicidad para hacer creer " La Ciudad con orden" un espejismo, una inexistencia que la memoria guarda en portales, medios y televisoras ciegas y ciegos. Nadie escapa a los malos manejos financieros de los ex alcaldes a quienes se suman Jesús González Reyes, Jorge Hank Rhon y Kurt Honold Morales. Todos en fila invariablemente enriquecidos hoy, perennemente "provocadores" de deuda ayer....

Es decir, todos ellos -alcaldes- apostaron haber quien hundía mas la Ciudad sin que nadie lo notara, un acto mágico como el de Ruffo Ibarra, desapareciendo la deuda o reduciéndola, para hacerla mas grande después que se "fueron". Igual, haber quien compraba mas deuda. enfrente, los vendedores del "producto imaginario" o "milagroso" desde la publicidad, fueron ubicados haber quien ofrecía ser el mas pendejo, en esa "guerra creada" todos hicieron tonterías para ganar perdiendo, pero sin notarlo o sin ofenderse o acostumbrándose a comer suciedad sin hacer gestos e invitando a su familia a esa mesa.

Tanta "delación" , tanto retrato "hablado" de los hampones del poder sin cárcel parece el principio del hartazgo social y el fin a la creencia del político. Nadie, de ningún partido, de frases distintas, de promesas mejoradas de ningún color son voto próximo o cercano al PRI como antes al PAN, les costará caro la afrenta que empieza a "heder" proveniente de esa cloaca abierta, ese nombre con apellido, buscado para "parir" vergüenza.

Sin recursos y sostenida bajo créditos la alcaldía en Tijuana, empezó a hacer notorio que por ejemplo Bustamante Anchondo, de ser un mal administrador privado a punto de quiebra, como administrador publico, dejó el Municipio mas pobre y en buró de crédito, contrario a su enriquecimiento y su progreso particular cuando "emigró" del XX Ayuntamiento su equipaje era una maleta desbordada de dinero, a cambio, en el escritorio dejo facturas pendientes, deudas exigentes, y una nomina asegurada a jovencitas bellas que sirvieron a su pederastia oculta.

Y aunque se tramitó "volverlos abstractos" los ingresos sucios aparecen, son fondos reciclados. Don Carlos Bustamante ?De donde pudo sacar a su empresa de la quiebra? , fue el cínico que dejó de par en par, la caja operadora que registra ingresos fuera de Tesorería, la Bóveda maestra. Permisos piratas, expansión de líderes de sobre ruedas inyectando corrupción a manos llenas, horas extras, obras "patito" hiper-infladas, concesiones amañadas , etc etc. El personaje burdo, el villano, el "indiciado" Arturo Ledesma Romo, sindico de la actual administración descubre "La secretaria de gobierno como el cerebro financiero chueco", alcoholes y reglamentos dos fuentes inagotables de corrupción, los ex-funcionarios de esas jefaturas antes pobres hoy son ricos empresarios y respetados políticos por obra y gracia de la ciudad sin reclamo social y una abierta empresa de hampones políticos que sin cárcel mínima, serán la venganza de los dueños del sufragio en comicios por venir.

A titulo personal y en coincidencia de miles de Tijuanenses que cumplimos fielmente con el pago de predial, y la gama de títulos " de cobranza" por permisos que ingresan a Tesorería de comerciantes, la posición incomoda en que se encuentra el alcalde es prueba de su mal gobierno, marca su novatez política y presume su rencor e ignorancia "personalista" sobre la sapiencia de las leyes. Es como si entrara en un pantano y antes de esperar ayuda se mueva exageradamente y que antes de colmarse de paciencia para resolver exhiba tremebundamente un poder que es pasajero y podría costarle mas de lo que se imagina recordando que lo barato sale caro. Su pose y desplante lo ponen mas del lado de culpa que de inocencia.

Su filosofía "social" su pragmatismo humano debe cambiarlo por un rumbo urgentemente que conduzca a una política publica "rentable"

El cabás que utilizó en campaña y ofertó gratuitamente en toma de hipertension y dextoxtris a quienes pagaban predial durante la promoción de enero febrero, después declarar una alerta sin lluvias fuertes, pero sin albergues y peor aun, demostrando las lagunas que llenan los baches citadinos, hoy una estéril guerra en la que va perdiendo credibilidad personal debe humildemente aprender de su secretario Bernardo Padilla, que no habla, no se publica en medios ssssshhh.... así se ve mejor, y para rematar, la falta de oficio y aplicación de obra, abre una campaña de valores siendo prueba incubada de corrupción?

!Vamos! la alcaldía no es un consultorio, ningún ciudadano va a atenderse o "checarse", existe protección civil cuya capacidad y servicio devengado es precisamente para anunciar el reporte meteorológico y cubrir emergencias y, finalmente los valores se imparten desde una Institución o el tradicionalismo empírico del hogar. Estas acciones denotan mas lo que falta por hacer, que lo que no converge en la agenda política... Tijuana es y merece mucho mas que discurso.

AL SILENCIO.... Mínimo recordatorio : Con todo respeto dicho, hay que entender que en este oficio el único color es el negro de la tinta física o desde la omnipresencia virtual, no hay verde ni rojo ni azul ni amarillo. al menos no tan obvio revelen el color de "su fuente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario